En el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, aseguró que la sociedad mexicana no está dispuesta a que la autoridad le niegue un ápice de explicación, sobre todo en el uso de recursos públicos.
Agregó que en el tema de la rendición de cuentas la ciudadanía también demanda claridad “en el uso del tiempo, las acciones, la eficacia y hasta en las omisiones de la autoridad”.
Arroyo Vieyra puntualizó que en la Cámara de Diputados “estamos llenos de temas, todos importantes, todos trascendentes. Se debe ser cuidadoso en tocar la ley, de tal suerte que al generar derechos y obligaciones a terceros, y no sólo al Estado, la ley tenga un contenido ético”.
Expresó que en los últimos días del periodo ordinario de sesiones las presiones políticas arrecian y los enconos de las fuerzas partidarias se hacen presentes. “La Mesa Directiva tiene la obligación de ser ponderada, mesurada, actuar imparcialmente y darle a los grupos parlamentarios el equilibrio exacto entre la libertad del legislador y la coordinación entre sus grupos parlamentarios”.
Al referirse al INAP, dijo que es un organismo muy prestigiado, que a lo largo del tiempo ha generado una percepción de institución seria, cuyo perfil jurídico le permite tener una alta exigencia de calidad.
“Estaremos atentos a que el diplomado previsto en el convenio sea un éxito y seguramente a futuro podremos coeditar algunas cosas. Estoy seguro de que vamos a tener un filón muy interesante, muy valioso, de información que norme y forme la opinión de los legisladores”, aseveró.