El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados señaló que a pesar de los compromisos internacionales, regionales y nacionales para evitar los estereotipos y la violencia de género en los medios de comunicación, no se ha logrado eliminar la producción y reproducción de imágenes y situaciones que denigran y discriminan al sector femenino.
Los medios de comunicación, y en particular la televisión, abundó, tienden a mostrar eventos violentos porque se ha confirmado que éstos elevan los ratings; se satura de violencia para bajar costos de producción y conquistar o retener a cierto tipo de audiencia, dijo.
A través del documento “La televisión y la violencia contra las mujeres”, publicado en la Revista Cámara del mes de julio, resaltó que para que se cumplan los acuerdos internacionales, regionales, así como la normatividad nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, es primordial la generación de políticas articuladas y transversales que abonen a la creación de una cultura de no agresión.
El CEAMEG manifestó que el país ha firmado acuerdos y tratados internacionales en los que se compromete a proteger los derechos de las mujeres frente a los contenidos violentos o discriminatorios que se exponen en los medios.
En el documento, la investigadora del CEAMEG, Leticia Calvario Martínez, subrayó que la problemática de la violencia contra las mujeres en la televisión no sólo se disimula, sino se encubre y ocultan las causas y consecuencias estructurales.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos, explicó, gran parte de los programas cómicos, encubiertos en el discurso de la fantasía y de la risa, discriminan y se burlan con base en estereotipos sociales prevalecientes en torno a las mujeres, las personas indígenas, homosexuales, adultos mayores y de quienes tienen alguna discapacidad.
Refirió que en el país este medio juega un papel fundamental en los procesos de socialización, pues el Censo de Población y Vivienda 2010, indica que un total de 92.6 por ciento de los hogares particulares cuentan con un televisor o más.
En México y de acuerdo con el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres, en gran parte de los contenidos de series de televisión y telenovelas las mujeres tienden a ser representadas como víctimas naturales de la obsesión de los hombres, lo que las lleva a ser violentadas de manera psicológica, económica, sexual y física, mencionó.