Por Guillermo Pimentel Balderas
El embajador de la República Popular de China en México, Zeng Gang, a nombre de su gobierno y del Comité Central del Partido Comunista, formalizó las invitaciones tanto al presidente nacional del PRI como al candidato triunfador de la elección presidencial, a visitar ese país.
El diplomático chino, en visita al presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, también felicitó al Partido Revolucionario Institucional y a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, por su triunfo en las elecciones del 1º de Julio.
En cuanto a las invitaciones, se dijo que en días pasados, el presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, envió una carta de felicitación al candidato ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, y lo invitó a visitar ese país una vez que tome posesión como Presidente de México.
De igual modo, el Comité Central del Partido Comunista Chino, envió una misiva de felicitación al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con la invitación para que viaje a China en cuanto concluya el proceso de calificación de los comicios presidenciales.
La invitación al presidente del PRI para que visite esa nación lo más pronto posible, se destacó el objetivo de dicha visita será fortalecer los lazos de amistad que existen entre los dos partidos desde 1971, y recordaron que fue un presidente priista, Luis Echeverría Álvarez, quien abrió las relaciones con China. Incluso México votó a favor del retorno de ese país a las Naciones Unidas.
En su visita al presidente del PRI, el embajador de China estuvo acompañado de su consejero político Wang Gang; de su consejero encargado de Relaciones Partidarias, Chen Xiangyuan; del jefe de la Sección Política, Huang Kunyu, y del agregado Sun Xiaoou. El senador Joaquín Coldwell fue acompañado por el embajador Jorge Montaño, Secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI.