Guillermo Pimentel Balderas
En el marco de un evento multitudinario con mujeres campesinas guerrerenses, el Procurador Agrario nacional, Cruz López Aguilar, afirmó que las tierras de propiedad social, poco más de 102 millones de hectáreas del territorio nacional, son y deben permanecer bajo la titularidad legítima de los campesinos y no de los funcionarios, que en las administraciones pasadas se aprovecharon de sus funciones para despojarlos de su patrimonio, convirtiéndose en auténticos proveedores del insumo tierra.
López Aguilar, ante mujeres productoras del estado de Guerrero, refrendó que la Procuraduría Agraria está obligada y comprometida, por mandato de ley, a defender los derechos agrarios y el patrimonio de los campesinos de México, ejidatarios y comuneros.
También, frente a Senadores, diputados federales, diputados locales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, alcaldes e invitados especiales, destacó que en las estructuras territorial y central de la Procuraduría Agraria se lleva a cabo una exhaustiva depuración de malos servidores públicos que con actos deshonestos y corruptos han dañado seriamente la imagen institucional y de confianza que prevalecía con la población rural.
Subrayó que, a diferencia de la pasada gestión, hoy en día, y como parte de los cambios importantes que la nueva administración ofrece a los sujetos agrarios y a cualquier integrante de la sociedad rural que solicite los servicios de la PA, “es una actitud diferente en la atención y trato a los campesinos y los dirigentes de las organizaciones sociales, con la misión clara de convertirnos en la mejor institución de toda la Administración Pública Federal”.
“El Procurador que estaba en la pasada administración —recalcó en su mensaje López Aguilar— no recibía a los campesinos; no podían subir hasta sus oficinas en la Colonia Centro del Distrito Federal, y ahora no sólo estamos atendiéndolos en toda la República Mexicana, sino que también estamos resolviendo sus problemas y comprometiéndonos con los campesinos de México”, subrayó.
En este sentido, reivindicó su amplia disposición de servicio para responder, en los hechos, a las demandas de la sociedad rural “con el trabajo que desarrollamos en toda la estructura territorial, a través de nuestras delegaciones, residencias y módulos de atención en todo el país, estoy absolutamente cierto que vamos a cumplir todas y cada una de las instrucciones que nos ha dado el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto”.
El funcionario federal anunció, por último, que está por concretar, en breve, un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero, no sólo en lo concerniente al servicio social o las prácticas profesionales, sino también para impulsar estrategias conjuntas de capacitación, organización agraria y productividad en los núcleos agrarios de la entidad.
En el evento, estuvieron presentes la Lic. Mayra Isela Peñuelas, representante del titular de la SEDATU, Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín; Lic. Rosaura Rodríguez Carrillo, presidenta de la Unión Estatal de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero; el Senador de la República, René Juárez Cisneros, el diputado federal, Manuel Añorve Baños; el ex gobernador de Guerrero , Rubén Figueroa Alcocer; MV Humberto Zapata Añorve, secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal; el diputado local Rubén Figueroa; Lic. Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como delegados, funcionarios federales y locales.