El senador Isidro Pedraza Chávez pidió que la Cámara de Senadores exhorte al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a conducirse con apego a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, y se abstenga de portar la Banda Presidencial en actos personales, como ocurrió en su mensaje por el primer año de gobierno.

Pedraza Chávez aseguró que el pasado 2 de septiembre, el titular del Ejecutivo violentó de manera flagrante el artículo 35 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional al portar la Banda Presidencial en un acto personal y no de Estado.

Mencionó que dicho artículo señala: que el Presidente de la República portará la Banda Presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad.

El senador por Hidalgo aseguró que el evento en el que el Ejecutivo federal ofreció un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, tuvo por objeto “la publicidad contraria a las ceremonias oficiales de mayor solemnidad”.

Sostuvo que en un régimen republicano el jefe del Estado no es un monarca, sino ostenta un cargo público que siempre estará sometido al escrutinio público.

“Señor Peña Nieto, al parecer debemos recordarle los valores republicanos de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad, y que el día de hoy no es posible identificar una República sin democracia”, agregó.

Pedraza Chávez indicó que no es posible darle una carácter de solemnidad a un acto publicitario, el cual pretendió hacer oficial al portar la Banda Presidencial violentando la norma y atentando contra los principios de la democracia.

“El Presidente juró protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución, en México se ha estado dejando que tengamos un Estado de impunidad y creo que por eso no podemos permitir que nuestro presidente esté violando esta ley y estos reglamentos”, dijo.

Por ello, solicitó que la Cámara de Senadores exhorte al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se conduzca con respecto y apego a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, absteniéndose de portar la Banda Presidencial en actos personales, haciendo un mal uso de la misma.