Ante el incremento del número de casos de trata de personas evidenciados a nivel nacional, el diputado Federal Ricardo Mejía Berdeja consideró necesaria una revisión integral y adecuada del marco normativo que permita erradicar el grave problema.
“Si bien existe la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, ésta presenta serias deficiencias que deben ser corregidas lo antes posible”, afirmó.
Y añadió: “Esto se debe dar a la par de las diferencias entre las propias leyes locales, ya que provocan lagunas legales e incluso ciertas contradicciones en las mismas”.
De esta forma, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que “sabemos que en el Senado de la República está por discutirse una iniciativa que reforma y deroga diversos artículos sustanciales de la Ley General, que en caso de aprobarse, algunos cambios representarían graves retrocesos”.
Dijo que es el caso de lo relativo a la protección y atención a las víctimas, el fondo destinado para dichos rubros, así como lo concerniente a los protocolos de actuación del Ministerio Público, entre otros aspectos.
Por otro lado el legislador federal mencionó que algunos de los impedimentos para combatir de raíz la trata de personas, es por un lado la falta de un diagnóstico real de la situación y por el otro la corrupción y tráfico de influencias, por lo que instó a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto y castigar a los responsables con todo el peso de la ley.
“Resulta indispensable que los tres órdenes de gobierno, la academia y sociedad civil trabajen conjuntamente para combatir la situación que impera y que afecta principalmente a mujeres, a jóvenes y a la niñez; celebramos que se estén generando foros de discusión como el Primer Congreso sobre la Trata de Personas en Puerto Vallarta, Jalisco, organizado por el Comité Interinstitucional, el cual conjugó a más de 350 personas y a diversos especialistas”, comentó Mejía Berdeja.
Por último, el diputado federal expresó que darán seguimiento a las discusiones que se generen, en próximas fechas en la Cámara de Senadores, en miras de transparentar los trabajos e invitar a la sociedad civil a sumarse a este proceso.