La reforma constitucional en materia de transparencia permitirá al gobierno actuar de cara a los ciudadanos, pues “los mexicanos demandan un gobierno transparente, que rinda cuentas, particularmente, sobre el uso de los recursos públicos”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

Al opinar sobre los alcances de la reforma que se prevé discutir en el pleno de la Cámara de Diputados este martes 26 de noviembre, Ricardo Anaya afirmó que “la reforma implica compromisos serios encaminados a lograr un ejercicio más transparente de las labores de gobierno, desde una perspectiva ciudadana”.

Celebró que partidos políticos y sindicatos que manejan recursos públicos sean sujetos obligados, y reiteró que todo ente público o privado que reciba, administre o se beneficie del uso de recursos públicos debe estar obligado a transparentar su información.

El diputado panista señaló que la reforma va a transformar al IFAI, pasando de ser un organismo descentralizado, a ser un organismo constitucional autónomo y, además, va a dotar de autonomía a todos los órganos garantes de los estados de la República y del Distrito Federal.

“Mejorar la transparencia gubernamental y el acceso a la información pública nos permitirá seguir construyendo una sociedad más moderna, más democrática, pero sobre todo más plural, ya que los mecanismos de transparencia son la vía privilegiada por los ciudadanos hoy en día para involucrarse en el quehacer público”, expuso el legislador.

Finalmente, Anaya destacó que "la Reforma Constitucional no significa la conquista de la meta, sino apenas el buen inicio de un muy largo camino hacia la auténtica transparencia. Un largo camino que en el futuro próximo pasa por la expedición de leyes secundarias en materia de acceso, transparencia, archivo y protección de datos personales".