Una buena del Senado
El Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM firmaron un convenio de colaboración encaminado a enriquecer y mejorar las actividades legislativas y académicas.
El senador Fernando Herrera Ávila, presidente del IBD, dijo que el intercambio académico con la UNAM será de gran utilidad toda vez que en el próximo período de sesiones el Senado emprenderá la “enorme tarea” de aprobar la legislación secundaria que regulará los sistemas nacionales en materia de Anticorrupción y Transparencia.
“La asesoría jurídica de la prestigiada planta de investigadores y académicos del Instituto nos será de gran utilidad en esta labor”, subrayó.
Contar con el apoyo, la colaboración y el acompañamiento del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, precisó, nos da una confianza enorme para el trabajo de investigación que habremos de realizar en el corto plazo.
Destacó que con la firma de este convenio la investigación jurídica y las tareas legislativas tendrán una perspectiva y una mayor difusión, ya que abre la posibilidad de llevar a cabo proyectos y actividades conjuntas que vendrán a mejorar y a enriquecer la vida académica y legislativa.
Por su parte, el doctor Pedro Salazar Ugarte, director del IIJUNAM, hizo notar que la agenda legislativa pendiente sobre todo por lo que hace a la creación de legislación secundaria en múltiples materias, es un reto que el Senado y la Cámara de Diputados deberán de enfrentar en el futuro y el Instituto aportará los elementos que puedan servir a mejorar la tarea legislativa.
Y lo haremos --añadió-- con una visión interdisciplinaria, bajo la convicción de que la investigación académica debe ser intelectualmente sólida, socialmente útil y políticamente imparcial, pero no por ello debe de estar desvinculada de los retos que la realidad presenta.
Señaló que crear una vinculación con instituciones como el Senado, en el que se encuentra recreada la pluralidad política del país, resulta fundamental, porque permite interactuar de manera fructífera y directa con actores que tienen la capacidad de adoptar decisiones con impacto para la vida de las personas y el devenir del país.
A la firma del convenio también asistieron los senadores Jorge Luis Preciado y Arquímedes Oramas Vargas; así como Manuel Pérez Cárdenas, coordinador ejecutivo de Investigación del IBD; y Enrique Antonio de Icaza Pro, director general de Asuntos Jurídicos del Senado.
Por la Máxima Casa de Estudios estuvieron presentes Iván Astudillo Reyes, abogado general de la UNAM; Alberto Ibarra Palafox, coordinador de la unidad de posgrado del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sergio García Ramírez, investigador, entre otros.