Se requieren 750 mil
El acceso a una vivienda digna no sólo es una necesidad, sino uno de los derechos fundamentales del ser humano, así lo establece nuestra Constitución Política y los tratados internacionales de los que México forma parte, afirmó la diputada federal Sonia Rincón Chanona.
Por ello, la legisladora respaldó el dictamen por el que se reforma la Ley de Vivienda, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, ya que procurará que los hogares cuenten con “espacios habitables y auxiliares” para su mejor desarrollo y convivencia.
En tribuna, Rincón Chanona aseguró que “es un imperativo fomentar y garantizar el acceso a derechos humanos fundamentales como el de la vivienda digna; “por ello, apoyamos con nuestro voto a favor estas reformas a la Ley de Vivienda, a fin de que se mejoren las condiciones de vida de las familias mexicanas, sobre todo las de más bajos recursos”.
La legisladora aconsideró que esta reforma era “urgentísima, pues la realidad nos rebasó”, y es que, la dinámica poblacional impactó en todos los sentidos.
La diputada chiapaneca precisó que en los setentas, cuando apenas éramos 52 millones de habitantes, las familias se integraban por más de seis miembros que convivían en hogares de 90 a 100 metros cuadrados en promedio, a ello agregó que “hoy, que somos más de 119 millones de mexicanas y mexicanos, nuestras familias, de no más de cuatro miembros, habitan en viviendas de 40 o hasta 34 metros cuadrados de construcción”.
“La realidad que nos toca transformar consiste en establecer las mejores condiciones para que los mexicanos gocemos cabalmente del derecho a una vivienda digna”, dijo.
Rincón Chanona señaló que en países y sociedades que han tenido una dinámica poblacional similar al nuestro, el tamaño promedio de sus viviendas es sensiblemente mayor; por ejemplo, Inglaterra cuenta con espacios de 76 metros cuadrados y España dispone de 97 metros cuadrados, en promedio.
En este sentido, señaló que se podría argumentar que sus economías, urbanización y condiciones geográficas son diferentes; sin embargo, enfatizó que en entidades como Morelos, Guerrero o Yucatán, los espacios promedio de sus viviendas superan los 68 metros cuadrados.
Finalmente, la legisladora indicó que cada año, se estima que requieren construirse más de 750 mil viviendas para tratar de alcanzar la demanda particular y potencialmente creciente de viviendas populares, “por ello, nos encontramos en el momento propicio para que se fomenten mejores condiciones de vida y desarrollo para los sectores sociales del país”.