La Cámara de Diputados aprobó reformas para establecer que tienen derecho a la asistencia social los individuos y familias que por su condición económica requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.
El dictamen, avalado por unanimidad de 395 votos, reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, y fue turnado al Senado de la República.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Mario Alberto Dávila Delgado, señaló la importancia de incluir este factor dentro de los criterios para otorgar el derecho a la asistencia social con el propósito de proteger a “aquellos que tienen carencias económicas”.
Explicó que el no haber incluido antes la condición económica, ponía a una parte de la población en una situación de indefensión, y sostuvo que “53 millones de personas en el país se encuentran en pobreza y más de 10 millones están en pobreza extrema”.
“Indudablemente, la reforma será de gran ayuda para muchas familias mexicanas”.
La diputada Lucila Garfias Gutiérrez expresó el apoyo a esta reforma ya que, abundó, el 52 por ciento de población vive en “agravantes signos de pobreza”.
“La penosa realidad nos exige más actuación. La asistencia social no sólo debe proveer los bienes, sino mejorar las circunstancias para el desarrollo integral de las y los mexicanos”, sostuvo.
El diputado José Alberto Benavides Castañeda, quien propuso originalmente la iniciativa, afirmó que “México se ha convertido en una fábrica de pobreza; se desploma la capacidad de adquisición de los trabajadores, tanto en la ciudad como en el campo”.
Consideró que el reto es lograr una cobertura total en los servicios de asistencia social y en la especialización de los de salud para atender a una creciente población de adultos mayores”.