El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, reveló que hay un lanzada de cabildeo y de penetración de los monopolios, no solamente de los grupos parlamentarios, sino en los liderazgos políticos en los partidos, para que se apruebe la ley secundaria de Telecomunicaciones como la propuso el presidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa en su oficina del Senado de la República, el legislador dijo textualmente: “Hay una lanzada, enorme. Y nosotros no vamos a ser funcionales a ningún monopolio. Nosotros estamos, cada vez que vemos un artículo que tiene que ver con una posición para aparentemente beneficiar a uno y perjudicar a otro, lo que vemos es la mejor regulación.
“Esta ley no termina con los monopolios. Esta ley intenta regular la competencia entre monopolios, y por eso yo distingo perfectamente también los temas importantes que para nosotros son las audiencias, los usuarios, las concesiones sociales comunitarias, indígenas, las de uso público, el tema de género, el tema de discapacidad, todos esos temas importantes que nosotros atendemos y nos metemos a hacer una opinión en el caso de los conflictos entre los monopolios cuidadosa y que atienda a una mejor competencia, porque de eso se trata.
“Recuérdese que la Ley de Competencia Económica no es aplicable para las telecomunicaciones y la radiodifusión. La Ley de esa materia es la ley ésta, y el Instituto, la autoridad que regula esto es el IFT, no la Cofece.
“Entonces, con mucho cuidado, no hemos llegado a ese tema, pero lo vamos a justar a la letra y al espíritu de la Constitución, y de verdad, no necesitan que nos sigan, que nos den seguimiento, siempre hemos actuado conforme a la línea política del partido, hemos estado en comunicación con la dirección y aquí hay que hablar también de eso, hay que hablar de que la lanzada de los monopolios para penetrar los grupos parlamentarios y penetrar a los dirigentes partidarios es terrible, es terrible.
“Pero aquí en el Senado eso no va a pasar, acá en el Senado eso no va a pasar, y por eso nos hemos comprometido a respetarnos en el debate que estamos dando, para que si la opinión de uno es en un sentido cuando hablas de preponderancia por sector o preponderancia por servicio, letra de la Constitución o espíritu de la Constitución, lo respetamos y no veamos que estamos hablando a favor de un monopolio o en contra de otro”.