La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, advirtió que mil 100 mujeres mueren al año debido a complicaciones obstétricas; 80 por ciento de estas defunciones son prevenibles.
Explicó que de los 2.1 millones de embarazos que se presentan cada año en México, alrededor de 300 mil presentan complicaciones, de los cuales 30 mil quedan con secuelas.
Por lo anterior propuso una reforma de ley para establecer que los servicios de salud presten atención expedita a las mujeres que presenten una emergencia obstétrica, solicitada de manera directa en las unidades con capacidad para la atención de emergencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.
La reforma, que modifica las Leyes General de Salud, del Seguro Social, así como la del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado, precisa que cuando se trate de mujeres en condiciones de pobreza o provenientes de zonas de alta marginación, dicha atención deberá ser gratuita.
“En 16 años no han variado las causas por las que las mujeres mueren durante el embarazo; los trastornos hipertensivos, el aborto, las causas obstétricas indirectas y las hemorragias”, lamentó.
El documento menciona que debido a este problema 3 mil niños quedan huérfanos cada año.
Informa que en nuestro país la muerte durante el embarazo, parto o puerperio se concentra en mujeres pobres, indígenas, urbano-marginales, sin seguridad social, habitantes de zonas de alta o muy alta marginalidad.
“Es un problema de salud pública vinculado a los derechos reproductivos, sexuales, económicos, sociales, políticos de la mujer, así como del acceso a una vida libre de violencia”, sostuvo.