Las concesiones mineras en México son otorgadas por la Secretaría de Economía y pueden durar hasta 50 años con la posibilidad de renovarse otros 50 años y no hay límite en el número de concesiones otorgadas.
Por ello, los legisladores federales de la Comisión Permanente consideran oportuno señalar que el sector minero en Sonora constituye una de las industrias más importantes para su economía regional, por los vastos yacimientos minerales que le han permitido atraer inversiones y generar empleos.
Sin embargo, afirman que es una actividad de alto impacto ecológico que obliga a ser revisada escrupulosamente por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de las medidas establecidas en la legislación, reglamentos y normas oficiales que regulan los impactos ambientales, la descarga de aguas residuales, la contaminación atmosférica en las plantas de procesamiento y la disposición de residuos, entre otros.
Ante este escenario, emitieron un punto de acuerdo para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Gobierno de Sonora deberán entregar un informe sobre el estado que guardan las denuncias de los pobladores de Cananea, respecto a la empresa minera Grupo México y demás empresas mineras de la región.
El diputado Ernesto Núñez Aguilar solicitó que se incluyan en el punto de acuerdo todas las demás empresas de Sonora en el acuerdo.
Resaltó que las empresas mineras son de las que más riqueza generan al país, pero también en las que ha habido muchas pérdidas de trabajadores, por lo que se deben fortalecer los derechos de este tipo de trabajadores por lo peligroso de estas actividades.
En el dictamen, los legisladores asentaron que en 2011 la actividad minera en México ocupó el cuarto lugar a nivel mundial y el primero en América Latina en captación de inversión y explotación; mientras que en 2012, el valor de la producción minera fue de 17 mil 419 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 13 por ciento con respecto a 2011.