*“Nos volvieron a conquistar”, afirman empresarios

El presidente de la CMIC, José Eduardo Correa Abreu, pidió blindar a la industria mexicana y denunció que existe una competencia desleal por parte de las empresas españolas, “aparentemente sólo venían a invertir y hoy se están llevando el 40 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Destacó que se requiere reformar la ley para que los criterios de aprobación de licitaciones sean más específicos. “La calificación más fuerte es 15 puntos, que es la experiencia, entonces pedimos que se suscriba: experiencia en obras similares hechas en México, con eso nos quitamos de encima a los españoles, porque ellos están justificando la experiencia de sus obras, pero las realizadas en España”.

Sugirió la creación de la Comisión de Infraestructura, para que la información que existe del tema sea concentrada en ella y no esté dispersa en las diferentes comisiones del Congreso.

“Esta comisión contaría con elementos para el análisis de la mejor asignación y distribución de los recursos presupuestales. Establecer mecanismos para dar seguimiento al ejercicio de los recursos asignados por parte del Congreso hacia las dependencias de infraestructura”.

Finalmente, Correa Abreu planteó que se faciliten los requisitos para celebrar contratos plurianuales, “creemos que debería estar suscrito por ley, así como modificar el proceso de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.