El Coordinador Nacional de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, se deslindó de las movilizaciones y marchas que pretenden realizar simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), previstas para el próximo primero de diciembre, como parte de las acciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
En entrevista previa al inicio del Congreso Nacional de Nueva Izquierda, aseveró que las decisiones de Morena no están vinculadas con el PRD. "Somos partidos diferentes y cada partido toma sus decisiones. El partido que será Morena toma sus decisiones, pero no tienen nada que ver o no están vinculadas a las decisiones que en su momento va a tomar el PRD".
Ortega Martínez aclaró que pese a que existen coincidencias, "a mi juicio también tenemos diferencias, y una de ellas es que nosotros queremos transitar y trabajar políticamente sin causarle daño a terceros, en paz, sin generar conflictos innecesarios".
El Coordinador Nacional de Nueva Izquierda dijo que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al validar la elección presidencial no es la correcta, porque hubo irregularidades, no obstante señaló: "no queremos vivir en el pasado, necesitamos encontrar en las nuevas circunstancias, las vías para poder avanzar".
Destacó que el PRD apuesta por un trabajo político de propuesta. "Sí de protesta cuando sea necesario, pero más de propuesta, más de alternativa. Los problemas del país no se van a resolver solamente diciendo no, si no también hay que decir cómo sí".
En ese sentido, se pronunció en contra de las tomas de tribuna, ya que no ayudan a que el PRD, o la izquierda en su conjunto, se convierta en alternativa de gobierno. "Necesitamos aparecer ante la ciudadanía como una izquierda madura, que sabe debatir y que gana en el terreno de las ideas, no en el terreno de los gritos", apuntó.
Insistió que gritos no dejan escuchar a la gente, "hay que hablar, dialogar, escucharnos mutuamente y debatir y ahí es en el terreno en donde nosotros queremos ganar y proyectar al PRD como alternativa de gobierno".