Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que el cambio climático es una gran oportunidad para lograr acuerdos exitosos y enfrentar este reto que a todos concierne, en particular a las ciudades, para que participen decididamente en definir estrategias, ya que es “un llamado urgente del planeta a tomar conciencia en cada uno de los espacios”.
“La Ciudad de México está preocupada por el cambio climático, sabemos de los riesgos, daños y de la necesidad de tomar acciones”, aseguró, por lo que, desde la máxima tribuna del país urgió a que las ciudades participen en los acuerdos para cuidar el planeta.
Sobre todo, porque “los grandes acuerdos con metas específicas han partido de ciudades, por supuesto, México ha tomado conciencia de este asunto”, aseveró.
Apuntó que la capital del país participa en tareas concretas. Destacó los planes integrales de residuos sólidos, el de agua para el futuro, el nuevo sistema de monitoreo para observar moléculas de carbono negro. Refirió el nuevo programa de acción climática, cuya meta es reducir 10 millones de toneladas de bióxido de carbono en los próximos 6 años, para reducir el 30 por ciento de los contaminantes en la zona metropolitana.
Mancera Espinosa destacó la visión de género para enfrentar el reto del cambio climático en México, ya que el Distrito Federal todavía tiene 37 mil viviendas en donde se cocina con carbón, leña y papel, se diseña un programa para no afectar a las mujeres que son las directamente dañadas, e incluye un sistema solidario en la gestión ambiental para involucrar a las niñas y niños, en los que deben participar activamente.