Durante la inauguración de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que el Congreso mexicano refrenda su compromiso “no sólo para trabajar en la adopción de más y mejores leyes en la defensa del medio ambiente, sino también para promover un entendimiento global entre parlamentarios de todas las naciones”.

Resaltó que ante la amenaza real y presente al futuro de nuestro planeta, “todas las naciones tenemos que pasar de la palabra a la acción; todos los países tenemos que aportar algo en esta lucha que es de la humanidad entera, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

“La evidencia científica es clara; la actividad humana está teniendo un impacto negativo en todos los ecosistemas a través del calentamiento global”, advirtió.

En el evento, donde participan 300 legisladores de 80 países, González Morfín destacó la relevancia de la Segunda Cumbre Mundial Legisladores, en la que participan más de 60 países, porque es importante que los parlamentarios se reúnan para hablar de desarrollo sustentable, ya que “los problemas globales demandan soluciones globales; el cambio climático, la deforestación, la contaminación del aire y del agua, son problemas que no conocen fronteras”.

Por ello, agregó, la coordinación en la toma de decisiones entre países no puede limitarse solamente a los poderes ejecutivos, los legislativos, los congresos, “también tenemos que sumar esfuerzos y voluntades para fortalecer la cooperación internacional en materia de medio ambiente”.

En segundo lugar, dijo, este congreso es relevante porque los parlamentos del mundo son el espacio plural en el que las sociedades tienen representación, lo que significa que “tenemos la oportunidad de sumar la visión de los ciudadanos, de la academia, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y trabajadores”.

“Los congresos y parlamentos somos el foro en el que todas las voces pueden hacerse escuchar y las soluciones a los retos del medio ambiente exigen la suma de todos los sectores de la sociedad”, recalcó el diputado González Morfín.

Resaltó la importancia de esta Cumbre porque la defensa del medio ambiente es una tarea que demanda una visión integral y de largo plazo. Visión integral, explicó, porque al proteger al capital natural de la tierra también se deben atender los retos del crecimiento económico, la pobreza y la generación de oportunidades laborales. Visión de largo plazo porque al diseñar, discutir y aprobar leyes, los parlamentos “tenemos que pensar no en la próxima elección sino en la próxima generación”.