Tremendo revuelo provocó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán, Carlos Talavera Leal, por los lacerantes comentarios que escribió en su cuenta de Internet. Palabras más palabras menos, el funcionario dijo que los indígenas apestan a rayos, lo que irritó hasta a los habitantes de Los Pinos, de donde inmediatamente salió la orden de cesar al funcionario.
Y como Talavera Leal es militante activo del PAN, también de inmediato salieron los directivos de ese partido para emitir el siguiente boletín:
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reprueba las declaraciones del señor Carlos Talavera Leal, funcionario de Sedesol en el estado de Michoacán. Conforme reportan diversos medios de comunicación, se expresó de manera inaceptable en contra de personas indígenas.
El PAN siempre ha manifestado su más profundo respeto a los pueblos indígenas, aseguró el secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas.
La doctrina humanista de Acción Nacional parte del respeto a la eminente dignidad de la persona humana y se opone a cualquier forma de discriminación.
De ser ciertos los comentarios que se le atribuyen al señor Talavera, él deberá presentar una disculpa pública y el partido aplicará las sanciones que correspondan contra un militante que viole con sus palabras los principios de doctrina de este instituto político.
Por otra parte, dijo Molinar, el PAN está seguro de que el gobierno también aplicará las sanciones que le correspondan como servidor público.
Finalmente, enfatizó que AN es un partido apegado a los principios humanistas y siempre defensor de los derechos indígenas, por lo que se deslinda de esas expresiones.