*Más de mil 700 al mes
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 1 de enero al 19 de diciembre de 2011, recibió más de 20 mil expedientes de queja. En promedio más de mil 700 quejas al mes.
De ese total, registró 10 mil 392 presuntas violaciones a derechos humanos; 5 mil 641 en donde se realizaron orientaciones directas; 4 mil 766 se remitieron a organismos locales de derechos humanos y 386 recursos de inconformidad por omisión o dilación en el trámite de quejas a cargo de organismos públicos de derechos humanos de entidades federativas y el Distrito Federal.
En su Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, que se encuentra en su página www.cndh.org.mx, se pueden observar las principales autoridades federales señaladas como presuntas violatorias.
También aparecen las entidades federativas en las que se presentaron los hechos.
En las quejas recibidas destacan los siguientes hechos violatorios: prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones y detención arbitraria.
Trato cruel, inhumano o degradante; omitir proporcionar atención médica; acciones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares; incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante su ejecución.
Además hubo quejas por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social y por emplear arbitrariamente la fuerza pública.
La CNDH considera que aún falta que las autoridades asuman el compromiso de respetar plenamente los derechos humanos.
Por ello es necesaria la participación de la sociedad en la observancia de la ley, salvaguardia de los derechos y el cumplimiento de los deberes a cargo de todas las personas.