Al encabezar el “Encuentro Empresarial COPARMEX: Confianza en la Justicia, Condición para la Paz Social y el Progreso Democrático”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “son las instituciones las que dan fortaleza, estabilidad y confianza a la nación. Las instituciones de México continuarán sirviendo a la sociedad, más allá de la temporalidad de un cargo público”.
Refirió: “con esa convicción me he conducido en la elevada responsabilidad de servir a los mexicanos, trabajando y respaldando a nuestras instituciones democráticas, y así lo seguiré haciendo”.
Resaltó que en congruencia, “cuando llegue el momento de presentar propuestas a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuesta que llevaré al Senado de la República como lo mandata nuestra Constitución, habré de cumplir los lineamientos que establece nuestra Carta Magna”.
Y no sólo eso, añadió, “cada una de las propuestas que en su momento formule, se hará pensando única y exclusivamente en el profesionalismo, en la importancia y en la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial de la Federación”.
“Ello es en absoluta congruencia con el ejercicio que llevo a cabo de una Presidencia democrática, que promueve y trabaja por la solidez de nuestras instituciones y por el bienestar de los mexicanos”, subrayó.
Apuntó que “si hay un factor común en los cambios estructurales que se han impulsado, es que todos construyen y fortalecen instituciones”.
El Primer Mandatario convocó a los empresarios del país a construir, entre todos, “la confianza que México quiere tener para sí mismo y la que quiere proyectar a otros escenarios”.
Aseguró: “Es claro que como nación hemos avanzado. Lo que hemos alcanzado como país nos ha tomado años, décadas, es parte del esfuerzo de generaciones que nos han antecedido. Construir toma tiempo; destruir, muy poco”.
“Nosotros queremos seguir construyendo. Queremos hacerlo al amparo de la confianza en las instituciones democráticas de nuestro país, las que hemos creado y las que estamos fortaleciendo”, indicó.
LA CERTIDUMBRE Y LA CONFIANZA SON CONDICIONES INDISPENSABLES PARA QUE UNA SOCIEDAD PUEDA CRECER Y PROSPERAR
El Presidente Peña Nieto señaló que la certidumbre y la confianza son condiciones indispensables para que una sociedad pueda crecer y prosperar. “La confianza permite sumar esfuerzos, la confianza nos motiva a construir una mejor nación”, precisó.
Expresó que “en los últimos 34 meses hemos ido eliminando obstáculos que limitaban el potencial del país. Especialmente, hemos ido derribando barreras que impedían el desarrollo de los mexicanos, de los emprendedores, particularmente de los jóvenes empresarios, de las pequeñas y medianas empresas”.
Puntualizó que “las reformas económicas, seis particularmente que se han concretado en este periodo para impulsar el desarrollo económico, sientan nuevas bases para crear empleos formales, facilitar el acceso al crédito, generar más competencia, reducir el costo de telecomunicaciones e insumos energéticos, lo mismo que para incentivar la formalidad y las finanzas públicas”.
Apuntó que en su conjunto, “estas reformas dan certeza y generan confianza en el futuro de México. Tan es así, que hoy nuestro país es uno de los más atractivos y confiables del mundo para las inversiones nacionales y extranjeras”.
Informó que “entre 2001 y 2012 el promedio anual de Inversión Extranjera Directa fue de 24 mil 300 millones de dólares, mientras que al cierre de los primeros tres años de esta Administración, este promedio superará los 31 mil millones de dólares”.
MÉXICO REQUERÍA DE CAMBIOS ESTRUCTURALES EN ÁMBITOS RELACIONADOS CON EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EL ESTADO DE DERECHO
El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que siendo amplios y positivos los cambios económicos logrados, “nuestra nación también requería de cambios estructurales en otros ámbitos, especialmente los relacionados con el fortalecimiento institucional y el Estado de Derecho”.
Mencionó que el crecimiento económico tiene que ir acompañado de un entorno institucional que brinde certeza legal y confianza a los actores económicos, ya sean trabajadores, emprendedores, inversionistas o empresarios. “En esta lógica se inscriben otras reformas estructurales como la nueva Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Reforma en materia de Transparencia, así como la Reforma Anticorrupción. Es claro que aún está pendiente concretar la Legislación Secundaria para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, que será la instancia encargada de coordinar a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, a fin de prevenir, detectar y sancionar los actos corrupción”, abundó.
Destacó que “otro ámbito en el que estamos trabajando para reducir la impunidad y asegurar la vigencia de ley, es la transformación del Sistema de Justicia Penal, derivada de la Reforma Constitucional de 2008”.
“A fin de transitar hacia los juicios penales y orales, que son más ágiles y más transparentes, en los tres años de este Gobierno hemos destinado importantes inversiones superiores a 10 mil millones de pesos, para apoyar a las entidades federativas. Para ponerlo en contexto, esto representa una inversión superior a 337 por ciento más que la dedicada entre 2008 y 2012”, dijo.
El Primer Mandatario indicó que si bien los temas penales y de seguridad han destacado en la agenda de justicia de los últimos años, “lo cierto es que la demanda ciudadana en este tema es mucho más amplia, incluye cambios en la justicia civil, familiar, laboral, administrativa y mercantil”.
Recordó que, “consciente de la necesidad de mejorar esta realidad, en el pasado Informe de Gobierno convoqué a un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana. Así le hemos denominado a la justicia de todos los días, a la justicia que tiene que ver con ámbitos distintos del penal, y en donde mucha más gente acude en demanda de justicia, esperando que ésta sea pronta y expedita, rápida, ágil y transparente”.
“Queremos que los Poderes de la Unión, Gobernadores, Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y representantes del sector privado y la sociedad civil, centros académicos, Colegios y Barras de Abogados, sean parte de los diálogos por la justicia. El objetivo de este espacio de encuentro y reflexión es que el país cuente con un paquete de iniciativas de reforma y de políticas públicas para hacer de lo que hemos denominado la justicia cotidiana, un derecho efectivo”, subrayó.
En suma, continuó, “todas estas transformaciones institucionales contribuyen, desde ahora, a generar certeza y confirmar la confianza en que México avanza con decisión”.
ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA Y LA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS REFORMAS QUE HEMOS CONCRETADO
El Presidente Peña Nieto dijo que si bien el entorno económico mundial es adverso y dificulta el crecimiento, “los mexicanos estamos enfrentando este desafiante escenario con responsabilidad. Estamos comprometidos con la estabilidad macroeconómica y la adecuada implementación de las reformas que hemos concretado”. Apuntó que “gracias a este firme compromiso y a la confianza de los emprendedores y empresarios del país, México hoy tiene indicadores muy alentadores”:
“La creación de empleos formales está en niveles históricos y ha alcanzado récord en estos últimos meses. De diciembre de 2012 a septiembre de 2015 se han creado más de un millón 600 mil puestos de trabajo. En 34 meses de esta Administración se han generado más empleos que en los primeros 63 meses del sexenio pasado”, precisó.
Añadió que por su parte, “la inflación en septiembre de 2015 fue de 2.52 por ciento a tasa anual. Se trata de la inflación más baja en 45 años de registro. Las reformas han contribuido a ello, al bajar las tarifas en telefonía fija y móvil, así como en electricidad, por sólo referir algunos ejemplos”.
Aseguró que ambas condiciones se reflejan en un mayor consumo que está impulsando el mercado interno. Por ejemplo, explicó, “en agosto, de acuerdo a cifras de INEGI que ayer dio a conocer, las ventas al por mayor crecieron 5.7 por ciento a tasa anual, mientras que las ventas al menudeo aumentaron 6.4 por ciento a tasa anual”.
Explicó que otro indicador de confianza y crecimiento del poder adquisitivo es la venta de vehículos. “En los primeros nueve meses de este año, las familias y empresas de México adquirieron 944 mil 907 vehículos. Es la mayor compra de vehículos en nuestro país para un periodo similar desde que se inició el registro de ventas, en 1988. Para darle dimensión a esta cifra, esta venta de estos más de 944 mil vehículos, es 34.6 por ciento superior a los vehículos vendidos en los primeros nueve meses del año 2012”.
“Estos datos reflejan la confianza de familias, empresarios e inversionistas, pero, a su vez, también, generan confianza en México. Cuando se aprecia que hay una evolución positiva en las principales variables del país, los empresarios invierten más y contratan a más personas. Se forma así un círculo virtuoso, de confianza, inversión, empleo y consumo”, destacó.