Samuel León González, coordinador del libro El financiamiento de la política: los costos y regulación de los partidos políticos en México y América Latina, dijo que hay un gasto en las elecciones que asciende  más 27 mil millones de pesos.

Explicó que en México hay 99 instituciones electorales, entre ellas el Instituto Federal Electoral y 32 en los estados, a lo que se suma el Tribunal Federal Electoral y también 32 de ellos 32 en cada entidad, además de una Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Todo ello genera un total de 27 mil millones de pesos que se destinan al escenario electoral, “lo que a su genera graves problemas no sólo en términos de costo, sino en términos de discusión en la institucionalidad”, advirtió.

Por su parte, el coautor del libro, Salvador Mora Velázquez, cuestionó lo que es un partido político actualmente, ya que algunos no tienen la capacidad o expectativa de alcanzar el poder.

Lo que se debe tener claro, estableció, es que hay estructuras ancladas en otras formas organizacionales; esto es clave para analizar cómo los modelos de financiamiento modifican la estructura y “complejizan” la vida interna de los partidos.