Al presentar el libro El financiamiento de la política: los costos y regulación de los partidos políticos en México y América Latina, el diputado Vidal Llerenas Morales dijo que tenemos una democracia cara en términos de lo que gastan las instituciones electorales y los partidos políticos.

Señaló que se tienen que realizar reformas electorales para saber lo que se gasta, regular el financiamiento público y ser capaces de que las intervenciones por parte de los gobiernos y de otros actores privados no sean las que determinen las elecciones.

“Efectivamente, es parte del diagnóstico que hay que hacer, ya que tenemos una autoridad electoral cara, básicamente en virtud de las atribuciones que les hemos dado, algunas de ellas imposibles de cumplir, como es el vigilar parte de los medios de comunicación en todos los niveles”, apuntó.

“Hay un problema de recursos importante que tampoco está generando una mejor calidad de democracia”.

Al referirse al Instituto Federal Electoral (IFE), el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública enfatizó que hay un exceso de gasto, no necesariamente porque se gaste mal, sino por el tipo de atribuciones que tiene. Dijo que no tendrían que existir 32 institutos electorales, ya que el IFE podría organizar las elecciones a nivel local.

Otro factor, precisó, es que tenemos una Procuraduría que en materia penal electoral persigue delitos que nunca encuentra y tribunales electorales en todos los estados.

En términos de partidos políticos, detalló que es necesario contar con un modelo semejante al europeo, donde el  financiamiento público sea la principal fuente de dinero para tener una mejor competencia y que los actores externos participen menos.

Destacó que en México existe una gran cantidad de dinero de financiamiento privado que no necesariamente se hace de manera legal, además señaló que hay “intervenciones de gobiernos estatales en procesos electorales que es muy claro que se usan los recursos en las elecciones”.

Agregó que en el libro, realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se tratan estos temas que son interesantes de analizar.