Ángel Obregón Escobedo, representante del Consejo Nacional e Internacional de ONG´s y del Consejo Estatal de ONG´s Morelos, pidió que se impulsen las reformas necesarias para darle facultad sancionadora a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Queremos que la CNDH pueda sancionar a los funcionarios que cometan alguna violación a los derechos y citen a aquellos que no cumplan con las recomendaciones que les fueron emitidas”, subrayó.
En el mismo sentido se pronunció Raymundo Güido, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien advirtió que no puede seguirse tan sólo con recomendaciones ya que, lamentó, no les dan cumplimiento.
Propuso que el gobierno federal destine los recursos suficientes para capacitar a comunidades indígenas en materia de autoproducción con el objetivo de garantizarles el derecho a la alimentación.
Al respecto, la presidente fundadora constituyente de la Confederación Nacional de ONG´s Linda Amanda Obregón Bravo, pidió conocer cuál ha sido el uso que se le ha dado a los 15 mil millones de pesos destinados al campo para el amortiguamiento de los efectos de la sequía.
Asimismo, consideró esencial facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para sancionar a los servidores públicos que ejerzan la ley a favor de alguna persona.
“Las leyes en México están muy bien hechas; el problema es la gente que no les da cumplimiento”, argumentó.
En su turno, José Luis Echeverría, presidente de la confederación de ONG´s Oaxaca, dijo que existe una parálisis legislativa en la atención y promoción de derechos humanos.