“México tiene más de 11 mil kilómetros de litorales, por lo que es lamentable que estas zonas se vean afectadas por depósitos de basura, metales pesados, petróleo, pesticidas y otros contaminantes que son arrojados sin control”.
Así lo denunció Jesús Sesma Suárez, secretario de comunicación social del Partido Verde, al advertir que lo anterior pone en peligro el bienestar de los habitantes de dichas zonas, de los turistas, así como de las especies que ahí habitan.
Dijo que debido a que las playas mexicanas son uno de los principales destinos para miles de turistas en temporada vacacional, ambientalistas reconocen la importancia del proceso de certificación oficial de playas que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero se insiste en que se realice dos veces al año.
Lo anterior con la finalidad de garantizar la calidad ambiental, reducir los riesgos a la salud de la población, elevar la competitividad de los destinos turísticos e incrementar el número de visitantes.
Sesma Suárez insistió en que México tiene más de 11 mil kilómetros de litorales, por lo que es lamentable que estas zonas se vean afectadas por depósitos de basura, metales pesados, petróleo, pesticidas y otros contaminantes que son arrojados sin control y que ponen en peligro el bienestar de los habitantes de dichas zonas, de los turistas, así como de las especies que ahí habitan.
“Nuestras playas albergan alrededor del 40 y 50 por ciento del total de turistas en temporada vacacional. Por eso, llevar a cabo esta certificación de manera frecuente, no sólo beneficiará al medio ambiente y la salud de las personas, sino también a la economía de nuestro país, pues permitirá mejorar la calidad de los servicios turísticos, lo que ayudará a incrementar el número de visitantes en estas zonas”, señaló el ecologista.
Añadió que el turismo en nuestro país representa la tercera fuente de captación de ingresos.
Finalmente recordó que los legisladores ecologistas promovieron en el Senado de la República la Ley General de Playas, una propuesta que busca que todas las playas cuenten con la seguridad necesaria para prevenir accidentes, además de que se establezcan normas de limpieza.