El senador Octavio Pedroza Gaitán presentó una iniciativa de ley que busca establecer criterios para una nueva tipología de los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (DF), la cual tome como base sus características sociodemográficas, geográficas, económicas y culturales de los ayuntamientos, a fin de que se pueda atender con mayor eficacia y prontitud sus necesidades.
Durante su intervención en la tribuna de la Cámara Alta, el senador indicó que la tipificación además de clasificar a los municipios deberá tener un impacto informador y, en algunos casos, vinculatorio para la implementación de planes, estrategias y políticas públicas en cada localidad, así como en la distribución de sus competencias y en la definición de fuentes presupuestas tanto propias como las provenientes de los otros órdenes de gobierno.
Recordó que en México existen más de 2 mil 440 municipios, además de las 16 demarcaciones del DF, y en algunos como Ecatepec, Estado de México, viven más de millón y medio de habitantes, y otros como Santa Magdalena Jicotlán, Oaxaca, con 102 habitantes.
Asimismo, dijo, en nuestro país hay ayuntamientos como San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con un índice de pobreza de 12 por ciento, y otros como Tepehuila, Oaxaca, con 98 por ciento.
“No podemos seguir legislando con criterios de igualdad para tanta desigualdad, el Estado mexicano no puede, no debe construir políticas públicas nacionales sin tomar en cuenta tanta disparidad, no se puede seguir tratando como iguales a los desiguales, la reforma que sigue, la que exige la nación mexicana es la reforma municipal. Tenemos que cumplir con el compromiso de revisar el artículo 115 constitucional, es tiempo de ocuparnos de las leyes reglamentarias en esta materia”, aseveró el senador por San Luis Potosí.
La clasificación municipal, explicó, representa un elemento básico e indispensable para el diseño de políticas públicas, por lo que se debe contar con una verdadera y actualizada tipología municipal que busque reconocer la diversidad demográfica, cultural y social de las poblaciones, pues con ello, agregó, se podrá establecer un sistema de organización de gobierno y administración consecuente con el pluralismo que distingue a los municipios mexicanos.
La propuesta --firmada por 11 senadores de Acción Nacional, así como por la legisladora Mely Romero Celis del PRI y Zoé Robledo Aburto del PRD--, que adiciona un segundo párrafo al artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en su exposición de motivos señala que la diversidad municipal es una realidad que no puede pasar inadvertida debido al impacto que ese factor puede tener no sólo en el reconocimiento de derechos sino al tocar temas como finanzas públicas, ejercicio de competencias y la diversidad de sistemas burocráticos locales.
Un problema en la elaboración de tipologías municipales ha consistido en la escasez de información homogénea, confiable y actualizada de los ayuntamientos del país, por lo que esta propuesta, no sólo obedece a razones jurídico-políticas sino a la composición social y al grado de desarrollo y fortalecimiento de la figura municipal mexicana, subraya el documento.
Pedroza Gaitán indicó en tribuna que esta iniciativa es el primer paso para la reforma municipal. “Es tiempo de comenzar a saldar la deuda histórica con la institución municipal, iniciemos con este primer paso la reforma municipal, es tiempo del municipio mexicano”.