Tras lamentar el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI´s) a nivel mundial, el senador Jorge Emilio González Martínez, coordinador del Partido Verde, comentó que los programas y políticas públicas impulsadas en pasadas administraciones no han dado los resultados esperados en esta materia.
Situación que es lamentable ya que la población más afectada es la que vive en condiciones de pobreza, ya que este sector es quien más reciente las temperaturas extremas, las sequías prolongadas y las catástrofes naturales.
Según el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su informe 2012 sobre la disparidad de las emisiones mundiales, la cantidad de estos gases están por encima de la meta de reducción de emisiones propuestas para el año 2020, ya que se encuentran 14 por ciento por encima.
Por otro lado, señaló que una de las medidas para reducir las emisiones es lograr mayor eficiencia energética, además de las que recomienda el PNUMA tales como reformar los códigos de construcción, optimizar los aparatos eléctricos, mejorar el rendimiento de vehículos, contar con transporte público rápido, destinar más áreas naturales protegidas y combatir la deforestación.
Finalmente, destacó que entre los temas medulares de la plataforma electoral federal pactada por la coalición compromiso por México se encuentra el medio ambiente y el desarrollo sustentable, los cuales serán trabajados conjuntamente con el nuevo gobierno.