Los diputados federales aprobaron seis puntos de acuerdo de la Comisión de Salud desde donde se pide a la titular de la dependencia del ramo que aplique una serie de medidas que urgen para el beneficio de la población.
Uno de ellos pide a la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios instrumente medidas de control, información, prevención, vigilancia y, en general, todos aquellos protocolos sanitarios para evitar el contagio y propagación del virus del ébola en el territorio nacional.
Otro plantea a la Secretaría de Salud realizar acciones para crear conciencia entre la opinión pública sobre los efectos de la depresión clínica y promover la atención oportuna. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es problema de salud pública y debe ser tratada dentro del esquema de la salud mental, ya que puede conducir al suicidio.
Uno más pide a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a incorporar progresivamente la atención de la insuficiencia renal en el catálogo de cobertura del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Se avaló el dictamen que solicita a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones relativas a la prestación de servicios de salud a la población como son: brindar atención durante las 24 horas todos los días de la semana y en todos los centros hospitalarios públicos del país; incrementar los trabajos para la programación y la práctica oportuna de intervenciones quirúrgicas; mejorar los servicios de urgencias y hacer eficiente el abasto de medicamentos.
También, se aprobó el documento que exhorta a las secretarías de Salud y de Educación Pública a diseñar y ejecutar campañas y programas de atención del cuidado de la salud mental, pues las personas con trastornos presentan tasas desproporcionadamente elevadas de discapacidad y mortalidad.
Por último, se avaló exhortar a los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública a diseñar y fortalecer las políticas públicas destinadas a concienciar y reducir la incidencia de embarazos entre adolescentes en México, ya que la muerte materna sigue siendo una de las principales causas fallecimiento en las mujeres y cerca del 14 por ciento son menores de 19 años.