Diputados federales y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, consideraron necesario, una vez más,  aprobar otro exhorto para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En esta ocasión le exigen que busque establecer acciones para la reactivación inmediata y el pago de adeudos de los trabajadores y jubilados del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, de Ciudad Lerdo, Veracruz, que en derecho corresponde al gobierno de la entidad.

De igual manera le pide que conjuntamente con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Estado de Yucatán, se valore el incremento de los recursos destinados a los pescadores de la entidad por motivo de la veda del mero y de las demás vedas pesqueras en 2016.

También esa sesión de la permanente se avaló exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Gobierno de Coahuila y al Ayuntamiento de General Cepeda, a hacer públicos los documentos referentes al proyecto “Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados”, en el Ejido Noria de Sabina.

Asimismo, se aprobó pedir a los Titulares de la Secretaría de Energía (Sener), de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Salud, un informe sobre la radiación encontrada en los pozos de agua en la ciudad de San José Iturbide, Guanajuato.

Además, se solicita al Grupo Interinstitucional conformado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Consejo Nacional de Población, realizar el estudio y análisis correspondiente para verificar y evaluar, bajo los criterios del propio grupo, si el Municipio de Cabo Corrientes es susceptible de incorporarse a la zona metropolitana de Puerto Vallarta.

La Permanente acordó instar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para que en el ámbito de sus respectivas competencias, atiendan de forma oportuna, eficaz y con total transparencia el proceso de donación de todos los activos remanentes propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación.