Solo ahí hay mil 500 desaparecidos
En el estado de Morelos los perredistas se están dando hasta con la cubeta. Por un lado, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu intenta consolidar un cacicazgo político y por el otro el senador Fidel Demédicis Hidalgo busca posicionarse para buscar la gubernatura, pleito que ha convertido a la entidad en auténtico cementerio.
El enfrentamiento entre estos dos conspicuos perredistas en Morelos se agudizó a partir de que el legislador hizo las siguientes declaraciones, cuando una reportera de la “fuente” del Senado de la República le pidió una radiografía de la violencia en el estado:
“En Morelos han aparecido muchas fosas clandestinas, tanto de los criminales como del gobierno, en esas fosas tenemos más de mil 500 desaparecidos en Morelos, desapariciones forzadas, han aparecido un promedio de 400 cadáveres en nuestra entidad federativa.
“Estoy solicitando en ese caso, por ejemplo, al Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas contra la Tortura y contra las Desapariciones Forzadas, a Amnistía Internacional, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación, que se les practique el ADN a esos cadáveres para que se pueda saber primero quiénes son; y segundo, que se haga un llamamiento público a esta más de mil 500 familias que lloran el desconsuelo de no saber dónde quedaron sus seres queridos, y que se practiquen el ADN también de manera gratuita para confrontar.
“Del caso de la compañera Gisela Mota se hizo un escándalo mediático, porque era una compañera funcionaria, pero al siguiente día de que asesinaron a Gisela, asesinaron a dos menores de edad en Morelos, la delincuencia organizada, en una colonia que se llama Satélite, ahí en Cuernavaca, uno de 8 y otro de 10 años; de esos menores, absolutamente nadie comentó nada o no sé si ustedes lo sabían, por supuesto que no.
“En lo que va del año, es decir, hasta la fecha, ya van más de 17 crímenes; claro, en lo que va de 2016. Entonces, el tema de los asesinatos con violencia por parte de la delincuencia no paran, las balaceras son lo común en Morelos, la población está aterrorizada.
“Graco Ramírez, en un intento de imponer su mando único, utiliza dos argumentos que a mí me parecen verdaderamente graves, el primero que utiliza Graco es que la violencia está generalizada en Morelos; es decir, se está dando con una piedra en la boca, porque si alguien es responsable de la violencia es quien no la controla y tiene la obligación de hacerlo; es decir, los tres años anteriores el Mando Único fue el que estuvo al frente del control de la seguridad del estado, y Graco dice en su decreto que la violencia está generalizada y que en 18 municipios el desorden público también está generalizado.
“Entonces, si hay violencia generalizad y hay desorden público en 18 municipios del estado; es decir, en más de la mitad, lo que procede no es que se ratifique al Mando Único, lo que procede es la desaparición de poderes, claro, es lo que procede.
“El otro asunto: pone como argumento el asesinato de la compañera Gisela; es decir, está chantajeando a los alcaldes del estado con ese problema, así lo dice, revisen el decreto, asesinaron a la ciudadana Gisela Mota, presidenta municipal, y ningún alcalde está exento de que le suceda lo mismo; es decir, en eses sentido la radiografía del estado es esa: violencia, violencia, violencia, y cada quien que asuma su responsabilidad en ese sentido.
“Por eso es necesario que se practiquen las pruebas de ADN a los más de 150 cadáveres que aparecieron en el municipio de Cuautla, concretamente en el pueblo de Tetelcingo, porque esas cosas son del gobierno, no son de los criminales ¿sí? Ese es el tema.
“¿Y qué podríamos hacer? Eso. Que actuara la fuerza federal y segundo que se respetara la ley”.