La Comisión Especial Pluripartidista encargada de investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro “Camisas Azules, Manos Negras”, citará a personalidades que se mencionan en el texto para que informen sobre las presuntas irregularidades en que incurrieron durante el desempeño de sus responsabilidades en Pemex y la Secretaría de Energía, entre otras dependencias.
En reunión de trabajo, también autorizó en lo particular el cronograma de comparecencias de políticos y funcionarios ante esta Comisión, mencionados en el libro.
El diputado David Penchyna Grub, presidente de la instancia, dijo que se tendrá que invitar a la autora Ana Lilia Pérez, para tener un panorama general antes de entrar a las discusiones particulares, para efectuar las investigaciones que se desprendan de las comparecencias.
La autora ofrece 57 pruebas documentales certificadas ante notario, agregó.
El legislador explicó que el tema central del libro es el asunto donde César Nava del PAN dio un contrato millonario de Pemex a un familiar.
Adelantó que solicitarán a la Junta de Coordinación Política recursos para que la Comisión cuente con el personal técnico profesional y una vez que nos llegue la información solicitada, dijo, por los hechos anunciados en el libro, se analice y revise para cumplir en tiempo y forma con el objetivo de la misma.
“Para no vivir esa situación de quién tiene información y quién no, vamos a solicitarla públicamente; entiendo que las autoridades involucradas en este tema tienen la obligación de otorgarla con base en facultades Constitucionales”, puntualizó.
Luego de aprobarse el cronograma, el representante panista salió de la reunión y dijo que el Grupo Parlamentario del PAN evaluará si dejará de asistir a las reuniones de la Comisión.
Rafael Pacchiano Alamán indicó que sólo en el transcurso de los trabajos se podrá dar la posibilidad de emitir una opinión definitiva y final; “queda abierto a que la Comisión pueda decidir el hacer un llamado a quienes sea necesario a su juicio”.
Roberto Pérez de Alva Blanco insistió en que “en el cronograma que nosotros turnamos a la presidencia de esta Comisión, solo se especifican los temas y las denuncias documentadas”.