*Si no es farsa, temblar funcionarios
Este martes fue instalada la Comisión Especial Encargada de Investigar las Denuncias Ciudadanas contenidas en el libro Camisas Azules, Manos Negras, relativo a presuntos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Su presidente, el diputado priísta David Penchyna Grub, dijo que el trabajo será serio y profesional y apegado a la legalidad, el cual no parte sólo de dichos o declaraciones sino de una edición que aporta 56 pruebas documentales públicas en torno al Consejo de Administración de la paraestatal y los diferentes momentos en que fueron asignados contratos de manera directa, sin apego al mandato constitucional.
Esta Comisión, aclaró, no es la Santa Inquisición, lo que hará es investigar los hechos denunciados en un libro que contiene documentales públicas, por lo que se recurrirá a solicitar información a Pemex, a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a las entidades federativas que se denuncian y que se correlacionan con los hechos.
“Son documentos oficiales de una paraestatal donde la red de involucrados no tiene nada que ver con un apellido, sino con el Consejo de Administración y sus diferentes momentos en los que se extendieron los contratos y se generaron otras irregularidades”, subrayó.
A su vez, el diputado panista Jesús Ramírez Rangel señaló que integrantes de su grupo parlamentario han sido injustamente señalados en el libro, en especial, cuando en todo momento han actuado apegados a la transparencia y a la legalidad. “No tienen ellos, en lo particular, absolutamente nada que esconder”.
Refirió que “hoy está de moda la película Presunto Culpable y está de moda insistir en la necesidad de la presunción de inocencia y no en la presunción de culpabilidad. Es interesante que se hable de presunciones cuando las posiciones de varios diputados han sido muy claras en contra de los militantes de Acción Nacional. Estamos ante otro triste caso de presunción de culpabilidad”.
En este sentido, solicitó a los integrantes del grupo de trabajo apegarse a los lineamientos que establece el reglamento que regula a las Comisiones Especiales.
Por su parte, el perredista Agustín Guerrero Castillo destacó que el propósito fundamental de la Comisión, es investigar un conjunto de denuncias sobre presuntos actos de corrupción e ilícitos en la empresa más importante del país.
Venimos, dijo, con la responsabilidad de coadyuvar en esta Comisión de investigación sin hacer un juicio previo y estamos en la mejor disposición de allegarnos de testimonios y pruebas que nos permitan llegar al fondo de estos hechos.
“Nada le ha hecho más daño a la sociedad que la corrupción de algunos gobernantes que utilizan el cargo público para realizar negocios privados y que además de eso esconden su responsabilidad a través de argucias legales y políticas. Al daño de la corrupción hay que agregarle el de la impunidad”.
El diputado Víctor Hugo Círigo Vázquez, de Convergencia, dijo que tanto él como su grupo parlamentario apoyarán los trabajos y encomiendas que les sean asignados en la Comisión. “Quizá hable a mi favor y fue la propuesta a esta Comisión, el hecho de haber trabajado diez años en Petróleos Mexicanos y esto me puede permitir un mayor conocimiento del tema, en términos de lo que procesaremos para llegar a buen resultado de las investigaciones”.
A su vez, el diputado ecologista Rafael Pacchiano Alamán manifestó su beneplácito por la creación del grupo pluripartidista, lo que dará certeza a la investigación y a los resultados obtenidos.
“El tema de Pemex es delicado por tratarse de un patrimonio de todos los mexicanos; es indispensable que las irregularidades que se denuncian se investiguen a fondo y queden resueltas. Hago votos porque los resultados de esta Comisión generen certeza y certidumbre”.
En su turno, el diputado Gerardo Fernández Noroña expresó su compromiso con los trabajos de este grupo de trabajo. Recordó que el Pleno fue el promotor de la integración del grupo de trabajo en torno a presuntos actos de corrupción en Pemex, que deben ser investigados.
Añadió que pese a que Pemex es un puntal de la actividad económica del país, también ha sido vulnerado a través de violaciones sistemáticas al marco constitucional, permitiendo la entrada de las transnacionales en áreas exclusivas de la paraestatal, como exploración, explotación y perforación, “además de que se ha visto saqueada por la corrupción y negocios hechos al cobijo del poder”.
Durante la instalación de la Comisión se precisó que tendrá como materia de trabajo lo publicado en el libro Camisas Azules, Manos Negras, particularmente en ocho temas principales: el contrato de despachos jurídicos por montos superiores a 100 mil dólares para trabajos que correspondían a funcionarios propios de la paraestatal.
Además de verificar la contratación de coadyuvancias en litigios con despachos privados hasta por 31 millones de pesos; la firma de convenios inexplicables con empresas que enfrentaban controversias judiciales y extrajudiciales con Pemex; aplazamientos injustificados en la entrega de obras pactadas con empresas a las que se servía sin aplicar penalizaciones.
Asimismo, investigar el delito de prevaricato, así como la pérdida de forma deliberada de juicios en perjuicio de Pemex y en beneficio de particulares, presuntamente socios y, finalmente, investigar la firma de contratos por más de 4 mil millones de dólares, violatorios del artículo 27 de la Constitución.
Integran la Comisión los diputados Roberto Pérez de Alba Blanco (Nueva Alianza), Víctor Hugo Círigo Vázquez (Convergencia), José Gerardo Fernández Noroña (PT), Rafael Pacchiano Alamán (PVEM), Agustín Guerrero Castillo (PRD), Jesús Ramírez Rangel (PAN) y David Penchyna Grub (PRI).