Legisladores integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea manifestaron su más profunda condena ante las inaceptables desapariciones de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero; externaron sus condolencias y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas y pidieron su protección.
En conferencia de prensa, al término de la XVIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea, sus co-presidentes, el senador mexicano Rabindranath Salazar Solorio y la diputada española Teresa Jiménez Becerril, instaron al gobierno mexicano a realizar una investigación exhaustiva y completa sobre el caso, para que persiga y condene a todas las partes responsables.
En la declaración conjunta --explicó el senador mexicano-- también se reconoce al gobierno de México la decisión de recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la finalidad de observar, investigar y examinar, por parte de expertos independientes, el caso de los estudiantes de Iguala.
Asimismo, se reconocen los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos y se demanda no dar por concluida la investigación hasta tener certeza absoluta sobre el destino de las víctimas y la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales.
En el mismo sentido, expresaron su solidaridad con las víctimas de la violencia, los abusos en materia de derechos humanos y extendieron su condena a todos los demás casos de desapariciones, aún sin resolver.
El senador Salazar Solorio precisó que en la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria se abordaron otros temas como la actualización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea; el tráfico de armas y de personas; el terrorismo internacional; la violencia en todas sus formas; los acuerdos de la COP 20, de Lima, y rubros sobre pobreza, hambre, mejoramiento en temas educativos; cambio climático; y derechos humanos.
En tanto, la diputada española Teresa Jiménez Becerril, dijo que debe haber un antes y un después de Iguala y tratar de apoyar a las víctimas en todas sus exigencias, más que legítimas, de memoria, verdad, dignidad, justicia, transparencia y confianza.
Manifestó que hay satisfacción al ver la colaboración de las autoridades: “queda claro que es una investigación que supuestamente no está cerrada”, por ello es necesario investigar y apoyar a las víctimas en todo lo que esté a su alcance, agregó la legisladora.
En ninguno de los temas que tratamos, lo hicimos para dar lecciones, ofender o sacar a la luz, sino para intentar colaborar, expresó.
Indicó además que el pilar de cooperación entre México y la UE debe seguir un esquema de diálogo abierto, en el que no se tomen las críticas como una afrenta, sino como una necesidad de ir progresando.
Estas reuniones son muy fructíferas, por tal motivo, es muy importante que se le dé continuidad a los temas porque hay muchos proyectos en común.