El líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, acusó a los priístas de haber hecho trampa en el caso de los habares para magistrados electorales.

Aquí sus palabras textuales: “Nosotros el día que se discutió la Reforma Electoral en Cámara de Diputados apareció la fracción trigésima primera del artículo 209 en la que se contempla el haber de retiro para los magistrados electorales.

“Se había planteado la posibilidad de llegar a un acuerdo en el que haríamos una contrarreforma en la que tenemos que derogar o cambiar o sustituir esa fracción de tal forma que no exista el haber de retiro para esos magistrados.

“Así fue como se planteó, y bueno, finalmente la mayoría del PRI, Verde y PANAL en la Cámara de Diputados aprobaron el artículo y desecharon la reforma que presentó como reserva el PRD, apoyada por el PAN.

“Hoy vienen a plantear una reforma al artículo 209 que modifica el artículo y la fracción trigésima primera que le da la posibilidad de que tengan el haber de retiro sólo durante los primeros dos años en los que supuestamente no pueden litigar.

“¿Dónde está la trampa?, por lo menos nosotros donde vemos la trampa es que la reforma que aprobó la Cámara de Diputados y el Senado no ha sido promulgada por el titular del Ejecutivo Federal, es decir, por el Presidente de la República.

“Si no ha sido promulgada, como es la última etapa del proceso legislativo, esa reforma no existe, aunque ya haya sido aprobada por las dos cámaras. Entonces no se puede plantear una reforma a un artículo de una ley que no existe en este momento.

“Por lo tanto, las comisiones de la Cámara de Diputados a las que se les turnó la iniciativa, pues van a tener que dejarlo sin materia, aún y cuando posteriormente se promulgará por parte del Ejecutivo Federal, por la fecha en que se ingresó la iniciativa, las comisiones van a decir estamos sin materia, en virtud de que cuando se presentó esta reforma esta ley todavía no existía.

“Por lo tanto, creemos que es una posición tramposa, en la que el PRI trata de reivindicar su error de Cámara de Diputados y tratando de hacer una reforma a una ley que no existe y estamos solamente ante un espectáculo mediático que no resuelve el problema de fondo.