La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó exhortar al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Gobernación instale una mesa de trabajo con representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados para analizar los temas referentes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a tratarse en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte 2014.
El dictamen de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia solicita hacer de conocimiento de esta soberanía los agregados que se pretenden en la reunión, en particular lo referente al sector energético.
Las proponentes del punto de acuerdo, diputadas Yesenia Nolasco Ramírez y Verónica Juárez Piña, detallan que de no estudiarse las implicaciones de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, “se pone al país en línea de altos riesgos e implicaciones”.
Resaltan que en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse el primer trimestre del 2014, se profundizará la ampliación de una agenda que permita una mayor participación y apertura de los mercados, entre ellos, el sector energético.
Consideran además que conforme al artículo 2202 del TLCAN, las partes podrán modificar o adicionar el texto del tratado pasando a formar parte integral del mismo.
Por lo anterior, destacan que es necesario revisar el Anexo 602.3 del TLCAN correspondientes al capítulo VI de Energía y Petroquímica básica, en las que se reserva la inversión y la prestación de servicios, entre ellas en petróleo y gas natural.
Asimismo, hacer revisión del artículo 602 en el cual se señala que “son materia de este capítulo las medidas relacionadas con los bienes energéticos y petroquímicos básicos que se originan en territorio de las Partes, y las medidas relacionadas con la inversión y con el comercio transfronterizo de servicios vinculados a dichos bienes”.