“Ofende la inteligencia ciudadana”
Los senadores panistas salieron para responder al presidente Enrique Peña Nieto y mandan decir que en lugar de esperar aplausos, que se ponga a trabajar en lo que realmente necesita el país.
“El martes el presidente Peña Nieto terminó su mensaje y dijo que ya sabe que no se le aplauden sus anuncios. Y sí, un grupo de senadores del PAN estamos aquí para decir que no aplaudimos. Más bien, queremos mostrar nuestra indignación, nuestro enojo, ante este mensaje del Presidente del día martes, donde se dan ocho puntos para abatir la corrupción”.
Así lo manifestó la senadora Marcela Torres Peimbert, al señalar que la inteligencia de los mexicanos es muy superior al discurso del Presidente, “por eso no aplaudimos. Estos ocho puntos propuestos por el Presidente no son ninguna estrategia que vaya a combatir ni la corrupción de su gobierno ni los conflictos de intereses del gobierno del presidente Peña Nieto, ni el tráfico de influencias que ahí se maneja, es solamente un guión, desde nuestro punto de vista, para acallar suspicacias en el mejor de los casos”.
Acompañada por la senadora Laura Rojas Hernández, y los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Salvador López Brito y Francisco Búrquez Valenzuela, la legisladora afirmó que “dentro de estos ocho puntos, vemos que hay muchos refritos, cosas que ya existen y que él anuncia como nuevas”.
Por ejemplo, añadió, la lista de empresas sancionadas, eso ya existe, los códigos de ética que anuncia ya existen en cada una de las dependencias y entidades, hay enormes vaguedades, pongo dos ejemplos, no está en ley el conflicto de interés, no está regulado, es solamente un buen propósito el que propone el Presidente, el que se castigue.
Torres Peimbert consideró que otra vaguedad es que ampliará la colaboración con el sector privado en temas de transparencia, no tiene ninguna consecuencia, es solamente un buen deseo.
“Lo que sí necesitamos y lo que queremos pedir los senadores del Partido Acción Nacional, es que ya haya un Sistema Nacional Anticorrupción, un sistema independiente, un sistema autónomo, un sistema anticorrupción con participación de los ciudadanos, un sistema anticorrupción con capacidad de sanción, eso es lo que realmente sí queremos y por ese motivo no aplaudimos al Presidente, más bien estamos indignados”.