Frente a los abusos y violación a los derechos humanos en supuestas clínicas de rehabilitación, llamados “anexos”, el diputado René Fujiwara Montelongo llamó al gobierno federal para que a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), se informe acerca del estado que guardan los centros de rehabilitación que existen en el país, así como acelerar su proceso de regulación.

El integrante de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados manifestó que frente al vacío legal que existe, muchos de estos centros operan sin contar con las más mínimas condiciones de infraestructura y mucho menos con personal capacitado, lo que deriva en abusos y maltrato para las personas que llegan supuestamente a atenderse.

“Más que apoyo y rehabilitación, quienes llegan a estos lugares frecuentemente reciben humillaciones, hacinamiento, violencia física y psicológica, y hasta abusos sexuales, lo que atenta contra la dignidad y seguridad de los adictos”, expresó.

Por ello, dijo, es urgente que las autoridades federales en coordinación con las estatales realicen constantes operativos de inspección en estos lugares, con el propósito de verificar que cumplan con las normas de seguridad e higiene y cuenten con el reconocimiento del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic).

Añadió que es necesario tener un registro único a nivel nacional, estatal y municipal al que la ciudadanía pueda tener fácil acceso, así como implementar campañas de información que lleguen a la gente.

Además. Fujiwara Montelongo refirió que tan sólo en la Ciudad de México --de acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPAI)--, operan 142 establecimientos llamados “anexos o granjas”, pero sólo 19 son reconocidos por el Cenadic.

A nivel federal, dijo, no existe una cifra exacta sobre la cantidad de estos establecimientos que operan de manera irregular y que generalmente son abiertos en domicilios particulares sin las menores condiciones de inseguridad e higiene, como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

En este sentido, indicó que de acuerdo con información de la Oficina Nacional de Control de Consumo de Alcohol y Drogas Ilícitas, del Cenadic, en el país existen poco más de 400 centros residenciales reconocidos ante esta instancia y otros 300 más de manera ambulante.

El legislador aliancista recordó que ha habido diversos pronunciamientos desde el Congreso al respecto, sin embargo no se han realizado acciones contundentes al respecto, pues es evidente que estos supuestos centros de rehabilitación, mejor conocidos como “anexos” o “granjas” siguen operando de manera irregular, obteniendo recursos de familias necesitadas y denigrando la dignidad de quienes requieren ayuda.

En este marco, Fujiwara Montelongo reconoció el anuncio del gobierno federal sobre la implementación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones, en el que se contempla un nuevo marco regulatorio en la materia, y confió en que las políticas públicas que se ejecutarán contribuyan a reducir y prevenir el consumo de drogas en el país.