Diputados federales presentaron puntos de acuerdo sobre las medidas de prevención a nivel nacional y en el Distrito Federal ante posibles sismos.
Gerardo del Mazo Morales solicitó a la Secretaría de Gobernación que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México implementen los mecanismos necesarios para la modernización y eficacia del Sistema Sismológico Nacional.
Se menciona en el documento canalizado a la Comisión de Gobernación que una realidad es que México se encuentra ubicado en una de las zonas de mayor actividad sísmica, donde se producen más de 80 por ciento de los terremotos del planeta.
De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), México ha presentado un aumento en el número de sismos de casi 400 por ciento, en relación con lo registrado hace cinco años, simplemente para el mes de agosto del año pasado habían ocurrido dos mil 145 movimientos telúricos, de los cuales 440 fueron en Oaxaca, en Guerrero 385 y en Chiapas 354.
Sobre el mismo tema, el diputado Rodrigo Pérez Alonso González (PVEM) presentó una proposición por la que se solicita al Gobierno del Distrito Federal, actualizar el sistema y programas de Protección Civil de la Ciudad de México.
Se pide mantener en óptimas condiciones los sistemas de alerta sísmica, los planes de prevención, atlas de riesgo y planes de desarrollo urbano ante nuevas construcciones, simulacros y otros esquemas de protección para el caso de desastres como terremotos y otros sucesos catastróficos.
En la propuesta enviada a la Comisión del Distrito Federal se menciona que de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del D. F, se registran más de 90 sismos por año con una magnitud a 4 grados en la escala de Richter, lo que representa el 60 por ciento de todos los sismos registrados a nivel mundial.