*¡¡¡Que la nación espere, nos vamos de vacaciones!!!

Los 500 diputados federales que integran una de las cámaras del llamado Congreso de la Unión, recibieron esta semana un paquete de reformas constitucionales aprobadas por el Senado de la Repúblcia y otras notificaciones del Gobierno federal, pero no será que las desahoguen en estos días, porque se van de vacaciones y se integran formalmente a trabajar hasta febrero del 2012.

De la Cámara de Senadores los diputados solo conocieron, sin analizarlas, tres minutas, que no son otras cosa mas que documentos legislativos. Uno de ellos reforma los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política, para establecer que los servidores públicos pueden ser sujetos de proceso penal sin ser privados de su libertad e inmunidad en el tiempo que dure el litigio.

Se podrá proceder penalmente contra el Presidente de la República, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Superior del Tribunal Electoral, secretarios de despacho, asambleístas, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, gobernadores, procurador General de la República, y el presidente y consejeros electorales, entre otros. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Otra minuta modifica diversas disposiciones de las leyes Reglamentaria del Artículo 27 constitucional (en el ramo del petróleo), Orgánica de la Administración Pública Federal, de Pemex, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Reguladora de Energía y Minera, a fin de reducir o eliminar las emisiones que provoca la quema y venteo de gas en la exploración y extracción; corregir las fugas en el transporte, almacenamiento y distribución; mejorar la eficiencia energética de las refinerías y facilitar la cogeneración de energía eléctrica. Fue enviada a las Comisiones de Gobernación, de Energía y de Economía.

La tercera minuta reforma el artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a efecto de que las pilas o baterías eléctricas que contengan litio, níquel, mercurio, cadmio, manganeso, plomo o zinc, se sujeten a un plan de manejo especial. Se canalizó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También devolvieron los expedientes de dos minutas para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional. La primera adiciona un último párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y se turnó a la Comisión de Desarrollo Rural. La segunda reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y General de Población; fue enviada a las comisiones de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La Secretaría de Gobernación, el Congreso de Hidalgo y la Procuraduría Agraria respondieron a diversos puntos de acuerdo sobre al daño a viviendas circundantes a la autopista México-Pachuca; capacitación de servidores públicos en materia de perspectiva de género, y conflictos agrarios en comunidades indígenas de Oaxaca, respectivamente.

Del Congreso de Chihuahua se conoció iniciativa que deroga la fracción VIII del artículo 387 y adiciona los artículos 390 Bis y 390 Ter del Código Penal Federal, para establecer pena de prisión de seis meses a ocho años y multa de sesenta a ciento veinte veces el salario, a quien mediante convenios, documentos, o de cualquier otra forma, estipule comisiones, réditos o lucros a usurarios. Fue remitida a la Comisión de Justicia.