La ex investigadora de la Universidad de Baja California Sur y consultora en políticas públicas con perspectivas de género, Blanca Olivia Peña reveló que en las esferas de poder en México la brecha es grande para alcanzar la paridad de género.
Explicó que en el Poder Legislativo en 2011 sólo el 22 por ciento son diputadas y 28.4 por ciento senadoras.
Puntualizó que los cargos que ocupan mujeres en secretarías de Estado y en la Procuraduría General de la República (PGR) es de apenas el 15.8 por ciento; en subsecretarías, 20.3 por ciento; en el gabinete ampliado, 16.7 por ciento.
En el Poder Judicial, las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación alcanzan apenas 8.1 por ciento; magistradas en tribunales colegiadas de circuito, 11.4 por ciento; juezas de juzgados de distrito, 26.7 por ciento; magistradas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 14.3 por ciento; magistradas electorales (salas regionales), 40 por ciento.
En 2011, referente a gubernaturas en los estados, el 3.1 por ciento de cargos son ocupados por mujeres; 3.4 son presidentas municipales; las diputadas en los congresos estatales representan sólo el 23 por ciento.
En las sindicaturas municipales, en 2010, apenas el 18.7 por ciento de mujeres se posicionó en esos cargos y, en regidurías, el 32.6 por ciento.
Mencionó que estudios recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del grupo internacional IDEA, indican que el obstáculo más grande para el avance de las mujeres en política en Latinoamérica son los partidos políticos, por su estructura piramidal y de los sistemas de cuota.