El senador panista Alfredo Rodríguez y Pacheco señaló que es urgente que la Cámara de Diputados apruebe la reforma laboral para que se impulse el desarrollo económico y la competitividad del país. Lamentó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la colegisladora ni siquiera haya emitido el dictamen correspondiente a dos iniciativas que le fueron turnadas hace meses y que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Recordó que el 18 de marzo de 2010, el diputado panista Gerardo de los Cobos Silva, a nombre propio y de los diputados y senadores de Acción Nacional, presentó una iniciativa en la materia, y lo mismo hizo el 10 de marzo de este año el diputado priísta Tereso Medina Ramírez con el respaldo de su bancada.
“Ambas iniciativas fueron remitidas con fechas 19 de marzo de 2010 y 11 de marzo de 2011 por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen correspondiente, pero me sorprende que el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados cuenta ya con todos los elementos en su poder para emitir el dictamen correspondiente y, sin embargo, aún no lo haya hecho.
“Por eso, me parece que es urgente que el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados convoque, a la brevedad, a reunión ordinaria de la comisión y se emita el dictamen correspondiente porque México no puede esperar más”, subrayó el Senador por Yucatán.
Rodríguez y Pacheco dijo que el país enfrenta una situación complicada en el entorno laboral, ya que no tiene en este momento la competitividad requerida para poder crecer a tasas superiores al 5 por ciento, necesario para crear empleos suficientes y de buena calidad.
Expuso que el problema endémico radica sobre todo en la falta de una legislación laboral que permita a México mejorar su competitividad en los parámetros de un mundo globalizado.
“Para darnos cuenta del problema en que estamos metidos baste mencionar que, de acuerdo con el Índice Doing Business del Banco Mundial, México ocupa el lugar 103 de 181 naciones en el índice de dificultad de contratación, el 116 en el costo por despido y el 98 en el índice de flexibilidad en los horarios laborales”, precisó.
Agregó que según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, el cual incluye a 133 países, México ocupa la posición 115 en eficiencia y participación de la mujer en el mercado laboral.
Rodríguez y Pacheco dijo que es inobjetable que los indicadores de competitividad muestran que nuestro país tiene la necesidad de realizar cambios estructurales, como lo es la adecuación de la legislación laboral, ya que los costos de no impulsar una reforma efectiva se traducirán en una mayor repercusión económica para ésta y las próximas generaciones.
“Atentos a esta problemática, en marzo del 2010 el Grupo Parlamentario del PAN y un año después el PRI, presentaron propuestas completas para modernizar el marco legal en materia laboral y adecuarlo a las necesidades actuales.
“Con dichas propuestas, los jóvenes y las mujeres -que son los sectores que más sufren la falta de empleo-- serían los más beneficiados al aprobarse las iniciativas mencionadas, pues habría mecanismos que permitirían aumentar la calidad y la cantidad de empleos en México”, concluyó el Senador de Acción Nacional.