El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Jaime Bonilla Valdez, sostuvo que la restricción de operaciones con dólares en esa franja limítrofe, ha frenado el desarrollo y crecimiento de negocios y empresas, propiciando desempleo e inseguridad.
Recordó que en 2010, se puso en vigor una disposición para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita mediante la identificación de clientes y usuarios de transacciones en efectivo con dólares, dentro del sistema financiero mexicano.
Ese decreto, detalló, establece que las entidades fronterizas deberán abstenerse de recibir de los usuarios un monto mayor a 600 dólares en efectivo –diarios- y mil 500 –acumulados en un mes- para la realización de operaciones individuales de compra y recepción del pago de servicios o transferencias.
Bonilla Valdez añadió que este tipo de acciones perjudica a las zonas comerciales de la frontera norte, pues tan sólo en Baja California se reciben 50 millones de visitantes anualmente en los ámbitos comerciales, de servicios y turismo, que realizan pagos y operaciones con dólares.
Establecer un límite de mil 500 dólares mensuales para personas físicas en esa frontera restringe el desarrollo y crecimiento de negocios y empresas, y propicia la salida masiva de dólares de los bancos mexicanos a los de Estados Unidos u otro país.
En la zona que divide a ambas naciones, añadió, todo el comercio organizado, el turismo, los servicios, hoteles, bares, restaurantes y centros comerciales reciben diariamente cantidades superiores a lo establecido en el decreto, lo que ha provocado más asaltos y robos por tener mayor cantidad de dinero en efectivo del que pueden depositar.
Esta disposición ha generado daños de irreparables a la industria nacional y a la maquiladora, en particular, los cuales generan desempleo en la frontera norte, advirtió.
Jaime Bonilla consideró lamentable que a más de tres años de aplicación, no se comprenda que es imposible implementar este decreto, pues “ninguna empresa puede operar con una disposición de mil 500 dólares al mes, cuando se tienen que comprar e importar materias primas, refacciones, insumos, mercancías y equipos necesarios”.
Ante ello, presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suprima la medida de control de dólares en la franja fronteriza del norte del país.
El documento, suscrito también por los integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Norte, se mandó a la Tercera Comisión de la Permanente.