La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se comprometió a analiza y dictaminar con prontitud una iniciativa de reformas a la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentada por el partido Movimiento Ciudadano, que plantea hacer más eficiente la fiscalización y evitar la elusión de impuestos.
En el documento se señala que el régimen de consolidación fiscal ocasiona que las empresas lleven a cabo maniobras para obtener ganancias millonarias y se estima que este tipo de elusión cuesta al país entre 12 mil y 16 mil millones de pesos al año.
“Este régimen funciona como un sistema opcional que permite a las empresas, a través de requisitos establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la aplicación de manera inmediata de las pérdidas fiscales que se generen en un ejercicio y el diferimiento del pago de ISR sobre dividendos pagados”, se explica en la propuesta legislativa”.
Se agrega que una de las grandes deficiencias de la recaudación de impuestos directos en México, es la baja aportación de las grandes empresas que operan en el país.
En 2012 por ISR se captaron 760 mil 106 millones de pesos, de los cuales las personas morales pagaron el 38 por ciento de los ingresos por dicho gravamen, es decir 288 mil 360 millones de pesos.
Por lo que hace a los impuestos indirectos, como el IVA, IEPS e IDE, éstos constituyen 55.5 por ciento de la recaudación y, de acuerdo al Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, de 284 mil 854 millones de pesos registrados, 63 mil millones fueron devueltos a 20 grandes consorcios por concepto de diversos gravámenes.
Explica los diputados federales en su documento que en 2012 la condonación de créditos fiscales generó el indulto de 73 mil 960.4 millones de pesos y a la fecha, el SAT no ha proporcionado información por tipo de contribuyente y nombre de beneficiarios, a pesar de recibir resoluciones del IFAI.
Por ello consideran necesaria una fiscalización más eficiente de las contribuciones, mediante mejores instrumentos y monitoreo y manifestó que se requiere mayor cooperación en materia de información con el SAT.
Esta iniciativa propone que las Comisiones de Hacienda y Crédito Público del Congreso puedan solicitar al SAT información sobre contribuyentes, específicamente relativa a su nombre, domicilio, actividad, ingreso total, utilidad fiscal o valor de sus actos o actividades y contribuciones acreditables o pagadas, así como cualquier otra información que consideren necesaria.
Ello, con el propósito de realizar la evaluación económica de los ingresos y los egresos federales y de la gestión del SAT, de ejercer las facultades de fiscalización de recursos públicos, y de emprender investigaciones que, dentro de su competencia, correspondan al Congreso de la Unión.
Establece que la información obtenida no podrá ser difundida y las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y de Senadores estarán obligadas a guardar absoluta reserva de dichos datos, bajo pena de incurrir en responsabilidad.
Plantea que en caso de encontrar irregularidades, deberán hacerlas del conocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para proceder conforme a la legislación aplicable.
Se trata de tener información precisa de las operaciones para regularlas, terminar con abusos que debilitan la recaudación e implementar herramientas que reflejen un sistema fiscal progresivo.
Con esto se contribuiría a solucionar las condiciones económicas del país, que son alarmantes, pues una de sus principales deficiencias es la recaudación de impuestos, caracterizada por bajas aportaciones de grandes empresas, una base reducida de contribuyentes, altos costos de cobranza y la evasión como práctica cotidiana.
Los diputados proponentes argumentan que México vive un constante estrangulamiento financiero que inhibe políticas públicas para alentar el desarrollo, instrumentar mecanismos anticíclicos y terminar con el ahondamiento del déficit social.
Finalmente afirman que el nivel tributario del país está estancado, pues mientras Brasil tiene una carga tributaria total que asciende a 34 por ciento, la de México se ubica en 12.9 por ciento, si se excluyen ingresos de energéticos.
“Ocupamos el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudaciones fiscales como proporción del Producto Interno Bruto, con 19 por ciento”, puntualizan en su documento.