Las aerolíneas que operan en México son señaladas en el Congreso como uno de los sectores que violan los derechos humanos por la impunidad que les permite la ley, lo que provoca cada vez más irritación entre los usuarios de ese indispensable servicio de transporte público, reconoce el senador Teófilo Torres Corzo.
Por ello propuso reformas a la Ley de Aviación Civll, con las que se busca mejorar los mecanismos de protección a los derechos humanos de los usuarios, en casos de retrasos o cancelaciones de vuelos, sobreventa de boletos, pérdida o daños al equipaje, y trato ofensivo o discriminatorio.
Expuso que actualmente no se cuenta con suficientes instrumentos legales para asegurar estas garantías, ni las autoridades competentes tienen las facultades necesarias para intervenir en su auxilio, por lo que la solución de los conflictos queda a la voluntad de las empresas.
La reforma que buscamos, destacó, no sólo va permitir una mayor protección a los derechos humanos de los pasajeros, sino también de los propios trabajadores de las aerolíneas, al exigirle al prestador del servicio garantizar condiciones de operación digna e higiénica para cuidar la integridad física y psíquica de todas las personas.
El senador potosino dijo que con ella, el pasajero que resulte afectado por cancelación o retraso de vuelo -imputable a la aerolínea- y por sobreventa de boletos, tendrá derecho a transporte sustituto, acceso a servicios de telefonía y a correo electrónico o servicios de Internet.
También plantea crear en la SCT un área administrativa para la “atención al pasajero afectado”, cuyas atribuciones, procedimientos y sanciones sean regulados por el Ejecutivo federal a través del reglamento de la Ley.
El titular del Ejecutivo utilizará su facultad reglamentaria para normar el procedimiento, casos y condiciones para la indemnización, pues hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está limitada en sus facultades, añadió.