Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores señalaron que la legislación migratoria vigente de Estados Unidos viola los derechos humanos de los menores migrantes no acompañados, pues no da un trato igualitario a todos los que son detenidos por las autoridades fronterizas.
En reunión ordinaria del órgano legislativo, su presidente, Eloy Cantú Segovia, detalló que la ley estadounidense exige el traslado de niños migrantes de otras naciones a refugios de detención en las primeras 72 horas, donde deben ser entrevistados para evaluar si son prospectos para gozar de asilo, sin ser deportados ni que medie un juicio migratorio.
Sin embargo, la misma legislación establece que los menores mexicanos deben ser entrevistados por agentes fronterizos en las primeras 48 horas a su detención, y estas autoridades pueden obtener el consentimiento de los infantes para abandonar la reunión, “siendo su deportación la prioridad de estos agentes”.
“Si eres niño mexicano pasa una cosa, si no lo eres, pasa otra. Hay un trato discriminatorio”, subrayó Cantú Segovia.
Por tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó un punto de acuerdo para que la secretaría federal del ramo haga lo pertinente para asegurar el respeto y protección de los derechos humanos de menores migrantes mexicanos en proceso de repatriación por las autoridades de Estados Unidos.
El documento, avalado por unanimidad por los integrantes del órgano legislativo, considera necesaria una intensa actividad del gobierno mexicano al respecto, ya que la organización internacional “Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos” (WOLA) ha denunciado flagrantes violaciones a los derechos de menores migrantes mexicanos no acompañados.
Estos “son deportados, sin que nadie medie un juicio previo y que, en su caso, sea evaluado por un juez migratorio, trato que resulta desigual frente a otras nacionalidades”, indica WOLA.
Por su parte, la Comisión de Relaciones Exteriores coincidió en que el fenómeno de la migración de menores debe ser atendido por el Estado mexicano de manera íntegra y con estricto apego a los derechos humanos, toda vez que “su tránsito se realiza frecuentemente sin la compañía de sus padres, lo que los coloca en una condición vulnerable e indefensa”.
En la discusión correspondiente, los diputados también acordaron impulsar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), para dar cuenta de cómo se han concretado las observaciones, iniciativas y puntos de acuerdo emanados de la comisión desde que inició trabajos en la LXII Legislatura.
“Hemos captado que sí ha habido acciones, pero no estaría de más un resumen de las que se han llevado a cabo sobre los temas que ha planteado esta instancia, como el rompimiento de la unidad familiar derivado de la migración, o el tema de los niños repatriados”, comentó Cantú Segovia.
“Queremos saber qué se ha hecho al respecto y qué se puede hacer”, añadió, y dijo que esta propuesta se extenderá a la Comisión de Asuntos Migratorios para consensar coincidencias, ya que ambos órganos legislativos han abordado con mucho interés el tema de los mexicanos en el extranjero.