La presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación de la Cámara de Diputados, Claudia Edith Anaya Mota, presentó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
En reunión con representantes de organizaciones de personas con discapacidad solicitó que el Ejecutivo Federal designe al titular del Consejo Nacional del Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, para que esta pueda entrar en funciones, además de que desarrolle los programas y acciones en pro de este sector.
El Consejo, contemplado en La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que fue publicada el 30 de mayo de este año en el Diario Oficial de la Federación, tiene entre sus objetivos la promoción del respeto a las personas con discapacidad.
Anaya Mota señaló que el principal objetivo de la reunión es que haya un acercamiento con las personas que serán beneficiadas con la publicación de esta ley para conocer su opinión, así como analizar cuáles deberán ser las siguientes acciones que se llevarán a cabo.
“El objetivo es ponernos de acuerdo en qué continuará después de la publicación de esta Ley ¿Qué sigue en el camino de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad? Esta ley general no abarca todas las aristas, pero hay muchas otras leyes que podemos reformar.
Subrayó que con el establecimiento de este Consejo se dará seguimiento al cumplimiento de obligaciones contraídas con otros gobiernos e instituciones y a la promoción de la armonización de leyes y reglamentos federales, estatales y municipales.
“Todo este año va a ser un año de organización del consejo, pero sería muy bueno que el consejo ya estuviera planeando lo que es el programa operativo anual del 2012 y las sugerencias de los presupuestos para el Ejecutivo”.
Durante la reunión se acordó formar mesas de trabajo para estudiar la elaboración de iniciativas que reformen las leyes de trabajo, justicia, salud, educación, acceso a la información y deporte, con el propósito de brindar mayores garantías y oportunidades a las personas con discapacidad en su participación en estos campos.
“Hay que armonizar las leyes respecto de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que las adecuen y las complementen: esas leyes que regulan la situación de todas las personas también queremos que regulen la nuestra”, dijo la diputada Anaya Mota.
Informó que a partir de la próxima semana se realizarán las mesas de trabajo y se elaborará una agenda de los temas en que se trabajará para, de ser posible, tener resultados antes del próximo periodo de sesiones.
Asistieron representantes de la COFEPRIS, CONAPRED, la Sociedad de Discapacitados Visuales, Federación Mexicana de Sordomudos, FEMESOL y UMAC, entre otros.