A más tardar, en la primera semana de marzo estará listo el dictamen para la reforma política del Distrito Federal, adelantó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade.
En entrevista radiofónica, indicó que el dictamen que se votará en el Pleno de la Cámara de Senadores incluso podría estar listo antes, en las dos semanas restantes de febrero; para que esto suceda, únicamente falta que sesionen las comisiones del Distrito Federal, la de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos.
Cervantes Andrade indicó que dicho dictamen está muy avanzado y será necesario afinar “uno o dos temas” para poderlo votar en breve. Además, añadió, todos los grupos parlamentarios representados en el Senado se han pronunciado a favor de esta reforma.
Explicó que este proyecto dotará al Distrito Federal de una Constitución e implica una reforma política y administrativa. Aclaró que, con el cambio legal, el estatus de la capital del país no será idéntico al de una entidad federativa, debido a la presencia de los Poderes Federales; pero su nuevo andamiaje constitucional sí será muy parecido al de los estados.
Por otra parte, el presidente del Senado reiteró que existe una responsabilidad política de este órgano legislativo para impulsar una agenda común, y así debatir y aprobar las leyes secundarias de las reformas constitucionales que fueron aprobadas durante 2013.
“Tenemos la voluntad, el trabajo, el ánimo, la responsabilidad y el profesionalismo para hacerlo en este periodo ordinario de sesiones, para poderle darle cumplimiento a México”, subrayó.
Afirmó que la de este periodo es una agenda intensa y está en puerta el debate en torno a las leyes secundarias de las reformas en materia de telecomunicaciones, competencia económica, energética, reforma político-electoral.
Explicó que el reto de este periodo es técnico, pues los acuerdos políticos ya están dados.