El Congreso de la Unión declaró aprobada la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo que permitirá fortalecer el sistema electoral de México y otorgar mayores facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización y realización de los comicios federales y locales.

Diputados y senadores avalaron la ley reglamentaria al artículo 73 de la Constitución en materia político-electoral, con lo que el INE tendrá la facultad, de manera directa, de fiscalizar ingresos y egresos de precampañas, ubicación de casillas y designación de funcionarios, conserva el padrón electoral, las listas nominales de electores y mantendrá lo relativo a la asignación de tiempos de radio y televisión.

Acorde al dictamen aprobado, el organismo electoral intervendrá en procesos locales a través de la expedición de reglas, lineamientos, criterios y formatos de observación electoral, realización y difusión de encuestas, conteos rápidos, impresión de documentos y del Programa de Resultados Preliminares. El INE podrá ejercer su facultad de atracción de un proceso electoral en su totalidad de una entidad, de solicitarlo la autoridad electoral local.

Se le faculta para designar y remover a los presidentes y consejeros electorales de organismos públicos electorales locales, crear la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales conformada por cuatro consejeros, así como para integración del Comité de Radio y Televisión encargado de aprobar las pautas de transmisión de mensajes en estos medios.

Se autoriza al INE la organización de comicios internos de partidos políticos para sus dirigencias, previa petición de los institutos políticos, con cargo a sus prerrogativas, así como su participación en los procesos de consultas populares.

Los ciudadanos podrán participar como candidatos en las elecciones de presidente, diputados y senadores del Congreso de la Unión, siempre por mayoría relativa. Los candidatos independientes que participen por el cargo de presidente de la República deberán contar con el uno por ciento de las firmas de la lista nominal de electores y dos por ciento para otros cargos de elección popular.

Respecto al financiamiento de campañas de candidatos independientes, partidos o coaliciones éstos podrán obtener recursos de fuentes privadas siempre y cuando sean de origen lícito, éstas pueden ser de sus simpatizantes o militantes.

Para el voto de los mexicanos en el extranjero, el Instituto contará con un padrón electoral que se realizará por país de residencia y por entidad de referencia. Los connacionales deberán entregar de manera personal su boleta en los módulos que estarán en embajadas y consulados el día de la jornada electoral, y éste también podrá emitirse a través de correo electrónico.

Tanto en la cámara de Diputados, como en el Senado de la República, se estableció que en las elecciones para cargos de elección popular en el ámbito federal o local no se podrá transferir o distribuir votación mediante convenios de coalición.

Además la jornada electoral para la elección de gobernadores, diputados locales, ayuntamientos, jefe de gobierno, diputados de la Asamblea Legislativa, delgados del Distrito Federal, se realizarán el primer domingo de junio del año que corresponda a la jornada electoral.

En procesos electorales, la propaganda impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas que dañen la salud o el medio ambiente. Los partidos o candidatos deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.

Con esta ley se abroga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), publicado el 14 de enero de 2008.

En el régimen transitorio propone que las credenciales para votar con fotografía vigentes con nomenclatura del IFE se mantendrán como válidas hasta la fecha de su vencimiento, sin perjuicio de su oportuna renovación; y establece que, por única ocasión, los procesos electorales ordinarios federales y locales para la elección de 2015, iniciarán en la primera semana de octubre de 2014.