*Los senadores se dijeron de todo
*Se reclamaron hasta el cansancio
*Hubo hasta menciones de familiares
Al punto de las lágrimas el senador priísta David Penchyna Grubb respondió sereno, pero con firmeza, a los perredistas que mencionaron a su padre en la tribuna parlamentaria y lo acusaron de hechos que no se comprobaron en el momento de la acalorada discusión.
“Mi padre fue un trabajador digno de la administración pública y reto a quien lo acusa a que venga aquí a comprobar lo que afirma, porque además ni trabajó en donde aseguran”, les dijo el senador priísta a los perredistas que refirieron el asunto en tribuna.
Esto lo respondió luego de que el senador perredista Ángel Benjamín Robles Montoya acusó al papá de David Penchyna que en algún tiempo fue señalado con fraudes en el entonces Banco Ejidal.
Y al senador petista Manuel Bartlett, el priista le dijo: “Yo no tengo la culpa de que usted no pueda entrar a los Estados Unidos, no tengo la culpa de que a usted lo señale la historia como alabador del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y no tengo la culpa de que la izquierda lo señale a usted como criminal de la democracia”.
Desde su escaño Bartlett respondió: “Miente usted que no pueda yo entrar a Estados Unidos, es usted un mentiroso”.
Las cosas se calentaron en el debate final de estas históricas leyes secundarias en materia energética, pero el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, solicitó subir a tribuna para intentar calmar los ánimos y dijo:
“Senador Penchyna, lleve usted para su familia, para usted, para todos los seres queridos que conforman la rama de su señor padre, una disculpa del grupo parlamentario del PRD por las referencias hechas en el calor de los discursos.
“Y que se aplique la solicitud del senador Benjamín Robles de que se retire del Diario de los Debates lo dicho estrictamente en relación a su señor padre”.
Pero inmediatamente Babosa reprochó a Penchyna lo siguiente: “Lo que sí le quiero decir a usted, es que es un violentador de la ley y reglamento, esto sí es cierto usted no existió en el proceso”.
El senador panista Javier Lozano Alarcón no se quedó con las ganas de entrarle al debate de insultos y pidió la palabra para decir desde su escaño: “Senador Bartlett, es usted un hablador y mala paga, porque le gane una demanda en Puebla, donde le gané también en las elecciones por más de 60 mil votos, y no me ha pagado los 65 mil pesos a que fue condenado por un juez; es usted un hablador y mala paga y manifiesto mi solidar con el senador Penchyna, porque él si es honorable…”
Así concluyó la sesión extraordinaria a que convocó el Congreso federal para procesar y aprobar las nuevas leyes reglamentarias en materia energética, las cuales fueron enviadas este mismo miércoles al presidente Enrique Peña Nieto, quien en breve las decretará para que entren en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que marcará una importante página de la historia.
Cabe señalar que el extenso contenido de las nuevas leyes que soportan y dan forma a la reforma constitucional de los artículos correspondientes, se puede consultar en los portales del Senado de la República, la Cámara de Diputados y en los próximos días en el de la Presidencia de la República.