El reparto de utilidades, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un derecho de todos los trabajadores que laboran en una empresa y que hayan trabajado en ella por lo menos 60 días en el año.

Las empresas tienen hasta el último día del mes de mayo para hacer el pago de esta prestación, en tanto las personas físicas con actividad empresarial pueden cumplir con ella hasta finales del mes de junio.

Cabe recordar que el reparto de utilidades es uno de los mecanismos que estimula la productividad de los trabajadores, ya que implica una retribución al esfuerzo de los empleados por impulsar las ganancias de la empresa durante un año.

Si te encuentras entre los trabajadores que recibieron o recibirán Reparto de Utilidades, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros te recomienda que consideres las siguientes opciones para que lo aproveches al máximo.

ü  Liquida deudas: Este capital extra puede ser la oportunidad perfecta para salir de deudas. Analiza cuál es tu adeudo total, en caso de que puedas liquidarlo en una exhibición utiliza el reparto de utilidades para terminar con él. Te sugerimos comenzar por la deuda en la que pagues los intereses más altos.

ü  Si no puedes pagar la totalidad, acércate a la institución financiera, explica tu situación y deseo por pagar una parte de tu(s) deuda(s). Los bancos ofrecen alternativas para que puedas salir de ella(s).

ü  Inviértelo: Lo recomendable es que inviertas excedentes, es decir, dinero que no tienes destinado a gastos imprescindibles como: comida, transporte, servicios básicos, entre otros. El reparto de utilidades es una percepción adicional, por ello es una buena oportunidad para que lo pongas a trabajar en algún instrumento de inversión.

ü  Incrementa tu ahorro: Este monto adicional a tu salario puede ayudarte a acrecentar tus ahorros. Destina una parte de tus utilidades a este rubro, a fin de año tu bolsillo lo apreciará.

Visita los Simuladores de ahorro y de fondos de inversión de deuda de la CONDUSEF en: www.condusef.gob.mx, donde podrás comparar los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, Cetes directo y los fondos de inversión ofrecidos por las Sociedades de Inversión, sus rendimientos históricos y las comisiones que cobran.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.