El senador René Arce Círigo propuso ante el Pleno Cameral que la Cámara Alta convoque y organice un gran debate nacional, de cara a la sociedad, para deliberar sobre el modelo prohibicionista y de restricción a las drogas, ante el paradigma preventivo de las adicciones y un modelo regulatorio del mercado de estupefacientes.
Al presentar sus argumentos para fundamentar su propuesta, refirió que en los últimos trece años el consumo en el mundo de sustancias prohibidas ha ido en aumento y dio cifras por demás alarmantes.
Dijo que de acuerdo con un estudio realizado por una comisión global de políticas sobre drogas encabezada por la ONU, el consumo de heroína en 1998 era de 12. 9 millones, diez años después, el consumo se fue a 17.35 millones; esto es, se incrementó el 34.5 por ciento.
De la cocaína en el 98 el consumo era de 13.4 millones, diez años después subió a 17 millones, 27 por ciento más; y de la marihuana, en el 98 el consumo era de 147.4 millones, y subió a 160 millones, un 8.5 más.
"No obstante la inversión , la tecnología y utilizar a las fuerzas armadas en muchas partes del mundo, reformas a códigos, y de todas las medidas punitivas, no se ha podido disminuir el consumo, por el contrario, las cifras nos muestran que creció de manera importante", reiteró.
Por lo anterior, el senador del Partido Verde Ecologista, consideró ir más allá de las medidas mencionadas, romper el tabú, e iniciar en nuestro país un debate abierto, racional y fundamentado sobre el tema de las drogas.
"Propongo cuestionar los paradigmas con los que hemos vivido por más de 40 años; medir los objetivos por resultados y no por actividades, sabemos que la violencia y las adicciones son indicadores del tráfico y venta de drogas y los decomisos y detenciones de capos son indicadores de la actividad criminal, entonces, remplacemos la política de criminalización por una política de salud con enfoque a la prevención, la educación y el tratamiento de las adicciones".
El legislador reiteró la importancia de abrir el debate, "que el Senado de la República apoye los esfuerzos del combate al crimen organizado, pero a través también de un debate racional, sobre qué hacer en esta materia, de lo contrario seguiremos bajo el paradigma de que los Estados Unidos se mantienen como el primer país consumidor de drogas en el mundo".
"No nos podemos negar a conocer otras experiencias y otros puntos de vista, la mejor manera de decirle a los Estados Unidos que no vamos a seguir aceptando de manera prácticamente automática sus dictados, es decirles, que estamos dispuesto a empezar este debate, sobre todo por la situación que vivimos de los miles de muertos que se tienen por la lucha contra el crimen, y de los miles y miles de jóvenes que cada año van hacia las drogas, mientras ellos siguen creciendo en su mercado de consumo", precisó.
El senador René Arce aclaró que su propuesta no significa que los que están en contra de legalizar las drogas, que ya lo asuman como algo positivo, por el contrario, "iniciemos este debate para que todos podamos tener más elementos para apoyar el combate al crimen organizado, pero desde otras perspectivas, no tan sólo desde el uso de la fuerza, que es importante, que el Estado controle lo que tenga que controlar, pero también hay otras formas de combatir el consumo y la venta de drogas", finalizó.